Usted está aquí: domingo 4 de mayo de 2008 Capital Insta Joel Ortega a crear ley federal que castigue el narcomenudeo

■ Menos de 5% de los detenidos por este delito son consignados, dice

Insta Joel Ortega a crear ley federal que castigue el narcomenudeo

■ Debe evitarse que vendedores evadan la cárcel al declararse consumidores

Agustín Salgado

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas, se pronunció por crear una ley federal contra el narcotráfico que sancione las actividades de narcomenudeo y contemple agravantes como la venta de narcóticos en las inmediaciones de planteles escolares.

El servidor público explicó que no se trata de criminalizar al consumidor, pero que sí se sancione “con severidad” a los sujetos que son detenidos en diversas ocasiones en posesión de enervantes y que obtienen su libertad al declararse consumidores.

De enero de 2005 al 20 de abril de este año, elementos de la policía capitalina han detenido a 23 mil 266 sujetos por posesión de droga, sin embargo, menos de cinco por ciento son consignados ante un juez penal y apenas a dos de cada 100 se les dicta auto de formal prisión.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por Ortega Cuevas, en lo que va del año (hasta el 20 de abril pasado) mil 810 personas fueron detenidas; en tanto que durante 2007 se aprehendieron a 4 mil 850 individuos.

El 2006 fue un año con gran número de remisiones: 8 mil 845, mientras que en 2005 fueron detenidas 7 mil 671 personas.

Con respecto a los tipos de enervante asegurados, la SSP-DF estableció que el de mayor uso es la mariguana, con 48.5 por ciento, seguido por la cocaína con 36.4 por ciento.

Antidopaje a mandos

En este orden de ideas la corporación aplicará 28 mil pruebas antidopaje a policías, mandos medios y superiores.

Al igual que en años anteriores será el Centro de Control de Confianza (CCC) la instancia responsable de realizar los exámenes toxicológicos, prueba que desde hace varios años es requisito para renovar la licencia de portación de arma de fuego.

En 2005, de 26 mil 449 policías examinados, 170 dieron positivo; un año después se realizaron 28 mil 552 pruebas y únicamente 72 elementos no la pasaron y durante el año pasado de los 28 mil 365 exámenes, en 59 se detectó el consumo de algún enervante.

“La aplicación de los exámenes toxicológicos tiene como objetivo cumplir con la normatividad aplicable a los cuerpos de seguridad pero también con la obligación ética y moral que exige la prestación del servicio público en beneficio de la ciudadanía”, establece un informe de la policía capitalina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.