Usted está aquí: domingo 4 de mayo de 2008 Capital Creará el GDF presupuesto con perspectiva de respeto a los derechos humanos

■ El miércoles se presentará diagnóstico sobre las garantías individuales

Creará el GDF presupuesto con perspectiva de respeto a los derechos humanos

Ángel Bolaños Sánchez

A partir de los resultados del diagnóstico de derechos humanos del Distrito Federal, que el gobierno capitalino presentará el miércoles, se elaborará el programa en la materia que incluirá el diseño de un presupuesto con perspectiva en este campo para la ciudad de México.

Con esto, el presupuesto de la capital no sólo será el primero en el país con perspectiva de género –destinado a reducir las condiciones de desigualdad que enfrentan las mujeres–, sino que para 2009 tendrá también un enfoque orientado a atender las metas que se fije la administración local en materia de derechos humanos, cuyos resultados sean medibles y verificables.

El diagnóstico es también el primero en toda América Latina que elabora el gobierno de una entidad, luego de que el 3 de mayo de 2007 el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, suscribió una carta compromiso con la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Desde la década de los 90, con la caída de las dictaduras en la región, la ONU recomendó a todos los países latinoamericanos elaborar diagnósticos y programas de derechos humanos. El gobierno de la ciudad es el primero que da ese paso conjuntamente con la CDHDF, el Tribunal Superior de Justicia, la Asamblea Legislativa del DF, organizaciones de la sociedad civil, así como académicos e investigadores en la materia.

El objetivo del diagnóstico, que será presentado en el Centro Cultural Estación Indianilla de la colonia Doctores, tuvo como objetivo identificar los principales obstáculos que impiden a las personas que habitan y transitan por la entidad, el goce efectivo y el ejercicio de los derechos humanos que confieren las leyes del país y el derecho internacional.

El siguiente paso será la elaboración del Programa de Derechos Humanos para el Distrito Federal, que se plantea como una política de Estado para la ciudad de México con metas a alcanzar más allá del año 2012, fijando las acciones: políticas públicas, programáticas, presupuestales, legislativas y judiciales, entre otras, que deberán implementarse y que se prevé estará elaborado a mediados de este mismo año.

En la elaboración y revisión del diagnóstico participaron más de 400 especialistas de los distintos sectores involucrados, clasificando los derechos humanos en tres rubros: Seguridad humana, Convivencia social, y el Sistema de justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.