Usted está aquí: sábado 3 de mayo de 2008 Política Exige la CNDH enérgica respuesta del Estado contra trata de personas

■ Se buscará homogeneizar penas para ese delito: Soberanes

Exige la CNDH enérgica respuesta del Estado contra trata de personas

De la Redacción

El creciente fenómeno de la trata de personas requiere la más enérgica respuesta del Estado mexicano, porque atenta contra la dignidad, la libertad y el derecho al libre desarrollo de los individuos, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes.

Aseveró que ese ilícito implica la inaceptable transformación del ser humano en mercancía, pues lo reduce a fuente de lucro, se le priva de su libertad y persona y es cosificado por los tratantes, sin la menor consideración a sus derechos y dignidad.

En un comunicado, se informó que la CNDH firmó un convenio de colaboración con el Programa de Apoyo a Víctimas de Trata de Personas (Proteja), con el propósito de combatir esas actividades.

El acuerdo incluye la obligación de gestionar ante las autoridades que México cumpla su cometido de proteger los derechos de las personas que se encuentren en el territorio.

El ombudsman nacional informó que, mediante trabajo conjunto y con la participación de otras instituciones y organizaciones, Proteja y el Programa Contra la Trata de Personas de la CNDH “promoverán la homogeneización del marco jurídico nacional y generarán vías para la sensibilización social respecto de ese flagelo, versión contemporánea de la esclavitud”.

Agregó que en el contexto mundial, especialmente en Centro y Norteamérica, muchos migrantes corren el riesgo de ser atrapados por los tratantes, lo que se suma a las múltiples adversidades que enfrenta ese sector. Manifestó su preocupación por niñas, niños, adolescentes y mujeres migrantes, quienes son capturados por la fuerza o mediante engaños para ser víctimas de explotación sexual y laboral.

“El Estado mexicano está obligado a brindarles protección y darles todas las garantías para salvaguardar su integridad, dignidad y libertad”, subrayó. Dijo que la respuesta gubernamental será más eficaz si se unen esfuerzos y capacidades para prevenir la trata y modificar las condiciones que la hacen propicia, así como para rescatar a las víctimas y reintegrarlas a la sociedad e impedir que más personas caigan en esas redes.

El programa de la CNDH y Proteja incluye la producción conjunta de un cortometraje sobre el tema en sus diversas modalidades, la coedición del marco jurídico nacional en materia de trata, la creación de una página de Internet para difundir el delito y el diseño e impartición de cursos de capacitación para servidores públicos, integrantes de organizaciones civiles y sociedad en general para la adecuada prevención.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.