Usted está aquí: sábado 3 de mayo de 2008 Política Analista describe deficiencias importantes de la estrategia de Calderón

Analista describe deficiencias importantes de la estrategia de Calderón

Gabriel León Zaragoza

El reciente lanzamiento de la estrategia de política social del gobierno de Felipe Calderón, Vivir Mejor, es un documento “de buenas intenciones” que presenta “deficiencias importantes” dado que se parece más al programa de un candidato en campaña que a un texto articulador de las acciones para el desarrollo social, afirmó el especialista en políticas públicas Alberto Serdán.

Consideró que, en el mejor de los casos, el documento muestra algunas metas de cobertura sin que éstas sean propuestas integrales de desarrollo social, “reflejando que sólo son metas de una administración, pero no de una política social de Estado”.

Se trata, explicó, de un documento muy general que no profundiza en el diagnóstico de la situación actual del desarrollo social del país ni las causas por las que no se ha avanzado en el tema. Tampoco repara en los aspectos estructurales e institucionales que han impedido el cumplimiento de metas de desarrollo social, detalló.

Para el investigador del centro de análisis e investigación Fundar, la parte más débil de la estrategia de política social, paradójicamente, es la que tendría que ser la más sólida: el establecimiento de líneas de acción en las que se detalle cómo los programas que ya existen se insertarán en la solución de los problemas diagnosticados.

“Resulta revelador que sólo en el apartado de infraestructura social básica se especifiquen metas. En todas las demás propuestas no se especifica cómo ni cuándo se establecerán las estrategias que se prometen. La estrategia, al menos lo que se presenta en el documento, queda como un catálogo de buenas intenciones en el que no queda claro cuáles serán los mecanismos para ponerlos en marcha”, comentó.

Alertó que como ejemplo de estas deficiencias gubernamentales está la ausencia de indicadores de desempeño y las previsiones presupuestarias a mediano plazo que permitan considerar el costo de la puesta en operación de la estrategia.

“Más grave aún es que Vivir Mejor considera como acertadas las metas de desarrollo social establecidas en los programas sectoriales del Plan Nacional de Desarrollo cuando éstos son deficientes e insuficientes.

“Vivir Mejor define sus metas de desarrollo social en función de las del Milenio, de las Naciones Unidas, las cuales son de naturaleza diferente a las necesidades del país, y sólo se trata de indicadores aceptados internacionalmente, muchos de los cuales se hubiesen cumplido con o sin esta estrategia”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.