Usted está aquí: sábado 3 de mayo de 2008 Política Condiciona el PRI periodo legislativo extra a la desaparición de la Sedeso

■ Senador dice que Vivir Mejor es “un instrumento electoral”

Condiciona el PRI periodo legislativo extra a la desaparición de la Sedeso

Andrea Becerril

La fracción del PRI en el Senado reiteró ayer que la realización de un periodo extraordinario de sesiones en ambas cámaras está condicionado a que se incluyan las reformas necesarias para desaparecer a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y conformar en su lugar a un organismo autónomo, que garantice que los programas para el combate a la pobreza no se usen con criterios electorales por el gobierno en turno.

En nombre de su bancada, el senador Fernando Castro Trenti dijo que el programa Vivir Mejor, que acaba de anunciar Felipe Calderón, es “un instrumento electoral” que no pretende combatir la marginación ni la desigualdad, sino que su objetivo es, “con toda obviedad”, comprar conciencias a fin de que el PAN puede obtener mayoría en la Cámara de Diputados en 2009.

Sabedor de que el PAN requiere que la reforma constitucional recién aprobada en San Lázaro sobre el cambio del formato presidencial se apruebe en el Senado lo más pronto posible, Castro Trenti insistió en que el PRI sólo avalará que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones si en el mismo se incluyen las modificaciones legales que permitan la creación del Instituto Nacional para el Desarrollo Social.

Debe ser, agregó, una reforma integral que dé paso a una política social de Estado, alejada del clientelismo electoral, que permita apoyar a los mexicanos en pobreza y pobreza extrema y erradique las “dádivas” a cambios de votos.

La propuesta del PRI, dijo comprende desaparecer a la Sedeso, para dar paso a un instituto autónomo, cuyo director esté en funciones de manera “transexenal” y deba ser ratificado por el Senado de la República.

Castro Trenti resaltó que a pesar de las críticas formuladas por el coordinador de su bancada, Manlio Fabio Beltrones, y por diversos sectores, Felipe Calderón anunció con amplio despliegue de publicidad el programa Vivir mejor, que sólo recicla los mecanismos utilizados en otras administraciones, entre ellos Contigo, de Vicente Fox.

Dijo que Calderón no ha mostrado voluntad política alguna para blindar los programas sociales, como diversas voces exigen, ya que tiene un interés evidente en utilizar los recursos públicos, que son para apoyar desde el Estado a los grupos más vulnerables, en respaldar al PAN en las elecciones intermedias del próximo año.

En la penúltima sesión del periodo ordinario recién clausurado en el Senado, el PRD presentó una iniciativa para evitar el uso electoral de los programas sociales. La propuesta establece candados para el nombramiento de los delegados de Sedeso, a fin de impedir que el gobierno en turno designe en esos cargos a sus operadores políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.