Usted está aquí: sábado 3 de mayo de 2008 Política Mañana, encontronazo de chuchos y encinistas en el Consejo Nacional

■ No hay propuesta mínima para empezar el debate: Hortensia Aragón

Mañana, encontronazo de chuchos y encinistas en el Consejo Nacional

■ Persisten disensos sobre dejar bicéfala la dirigencia o nombrar sustituto

Fabiola Martínez

Las dos principales corrientes del PRD se enfrentarán nuevamente este domingo –en sesión de Consejo Nacional– al presentar propuestas “diametralmente distintas” para resolver la integración de la dirección temporal del partido. En los encuentros previos entre los candidatos a presidir el perredismo no han surgido acuerdos.

Jesús Ortega, de la corriente Nueva Izquierda (NI), propone la prórroga del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) actual y de los encargados de despacho de la presidencia (Graco Ramírez y Raymundo Cárdenas); en tanto, Izquierda Unida (IU), grupo encabezado por Alejandro Encinas, impulsa la continuidad de Leonel Cota, ex dirigente del CEN, porque considera que la dirección bicéfala es irregular.

Después de 47 días de efectuados los comicios continúa el litigio en el PRD y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuando faltan pocas horas para la realización del décimoprimer pleno extraordinario del Consejo Nacional –mañana en la ciudad de México–, crucial para la operación inmediata del sol azteca.

De acuerdo con la convocatoria, el primer punto del orden del día es la prórroga del mandato del Consejo Nacional y de los órganos de dirección, “en caso de no estar calificada la elección: CEN, presidente y secretario general, comités y consejos estatales, hasta que concluya el cómputo y se lleve a cabo la respectiva rendición de protesta”.

La convocatoria, firmada por Camilo Valenzuela, presidente de la mesa directiva del Consejo Nacional, incluye en el punto cuatro “elección de presidencia y secretaría general sustitutos, en su caso”, entre otros asuntos.

Hortensia Aragón, compañera de fórmula de Encinas, dijo que al momento no se han reunido los integrantes de la comisión (formada con miembros de ambas corrientes) para allanar el camino rumbo a la sesión de mañana, quienes debieron buscar una propuesta mínima para iniciar el debate.

“Ellos van en una ruta y nosotros en otra, y eso no ayuda al partido, porque lo que va a ocurrir es que se van a atrincherar en su posición y nosotros en la nuestra ”, dijo.

El punto que mantiene a las corrientes en posiciones antagónicas es la validación (por la Comisión Nacional de Garantías) del acta de resultados a la presidencia y la secretaría general del partido, en la cual se da como ganador a Alejandro Encinas, con base en el cómputo de 83.9 por ciento de los votos.

Ambos equipos afirman que tienen voluntad de diálogo, aunque no modifican su postura, al tiempo que se multiplican los recursos presentados ante el TEPJF.

Los de IU –quienes consideran que Encinas ya es presidente electo– dicen que la dirección bicéfala (Ramírez y Cárdenas) es irregular, ilegal, antiestatutaria, pero optaron por “no empantanar” la situación de aquí al 4 de mayo, día en que vence la gestión de los actuales consejeros del PRD y de los integrantes del CEN.

Aragón advirtió que “no se puede nombrar (mañana) a un presidente sustituto, y menos darle prórroga a esta cosa rara que se designó en el consejo pasado (encargados de despacho)”; legalmente –agregó– podemos discutir sobre un dirigente interino, pero si quienes promueven esa opción no cuentan con el apoyo de las dos terceras partes de los consejeros, “tienen que aceptar que Leonel Cota está en funciones”.

Del lado opuesto, Ortega dijo que al menos hay tres opciones que deberán discutirse en el consejo de mañana (prórroga de los órganos, representación bicéfala e incluso un presidente provisional), pero aseguró que no ha tomado una decisión particular. “Ni soy el partido ni soy el movimiento. Que el Consejo decida”, dijo.

Los de NI consideran que si se realiza el cómputo de 100 por ciento de las casillas, ellos triunfarían con un margen de al menos 16 mil votos.

Aniversario 19 del sol azteca

Y mientras surgen voces, como la de Camilo Valenzuela (también ex candidato a la presidencia perredista) para que sea anulada la elección del 16 de marzo, Nueva Izquierda anunció que el próximo lunes realizará un acto festivo –con la participación de grupos musicales, incluida la Sonora Santanera, y comida regional– para conmemorar el 19 aniversario del PRD y para anunciar un “plan de acción contra la privatización de Pemex”.

No niego, dijo Jesús Ortega en conferencia de prensa, que hay una situación difícil en el PRD, de crisis, pero esa crisis es una oportunidad para cambiar, crecer y desarrollarnos. La crisis de hoy no borra lo que ha hecho el PRD en los últimos 19 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.