Usted está aquí: sábado 3 de mayo de 2008 Política Niegan panistas que la reforma sobre el Informe sea útil sólo al blanquiazul

■ El cambio es positivo, por eso lo apoyó el tricolor: Obdulio Ávila

Niegan panistas que la reforma sobre el Informe sea útil sólo al blanquiazul

Georgina Saldierna

La dirigencia nacional del PAN rechazó que la reforma constitucional para que el Presidente de la República deje de asistir al Congreso para la presentación de su Informe de gobierno, tenga dedicatoria o sólo haya beneficiado a su partido, como acusó la oposición.

El diputado Obdulio Ávila, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, puntualizó que si esta enmienda únicamente favoreciera a este instituto, no habría sido apoyada por el PRI. Según el legislador, la reforma se hizo pensando en que el país tenga garantías para una gobernabilidad democrática.

“Los que votaron con nosotros saben que esta norma favorece a las instituciones y abre la posibilidad de menores tensiones en el Congreso”, explicó.

Independientemente de si el presidente va o no a San Lázaro el próximo 1º de septiembre, señaló que espera del PRD un compromiso con la institucionalidad y que se asuma como partido que decide conducirse conforme a la ley y no violentando la normatividad jurídica.

Será la prueba de fuego para que el PRD demuestre que no sigue siendo un instituto político que confunde el Congreso con un espacio para la guerrilla parlamentaria, agregó el panista.

El miércoles pasado, en la última sesión del periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 69 constitucional para que el Presidente de la República no tenga que presentarse cada año a la apertura de sesiones del Congreso de la Unión y pueda enviar su Informe por escrito.

La iniciativa debe pasar al Senado para su análisis y aprobación, lo que se registraría hasta el siguiente periodo ordinario que se inicia en septiembre, en caso de que no haya un extraordinario en los próximos meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.