Usted está aquí: sábado 3 de mayo de 2008 Política Aprobó el instituto electoral sanciones por $47 millones a AN, PVEM y Convergencia

■ Rechaza ampliar indagación sobre promocionales no reportados en 2006

Aprobó el instituto electoral sanciones por $47 millones a AN, PVEM y Convergencia

Alonso Urrutia

Con excepción del caso del PRI, el Instituto Federal Electoral (IFE) prácticamente dio por concluidas las investigaciones sobre los espots no reportados durante las campañas de 2006 y aprobó multas por 28 millones de pesos para el PAN, 12.1 millones para el Verde Ecologista y 7 millones para Convergencia.

Por seis votos en contra y tres en favor rechazó la solicitud del consejero Andrés Albo, ex presidente de la extinta Comisión de Fiscalización –que empezó dichas indagaciones–, para iniciar procedimientos oficiosos y ampliar las pesquisas, “porque es necesario que esta autoridad conozca con certeza el origen de los recursos aplicados a la transmisión de promocionales en radio y televisión”.

El objetivo era conocer si los partidos y coaliciones se ajustaron a las disposiciones legales vigentes para financiar los espots que el IFE detectó como “no reportados“, y que fueron confirmados en los dictámenes que ayer se presentaron. Asimismo, Albo consideró necesaria esta ampliación en las indagatorias para conocer el “impacto” que tuvieron en los topes de campaña.

A diferencia de las discusiones en los casos de PRD, PT y Nueva Alianza –realizadas hace dos meses–, donde se suscitaron acalorados debates entre los consejeros, en esta ocasión prácticamente no intervinieron y sólo el PAN exhibió las “inconsistencias” de la actuación del IFE. Sencillamente se votó en contra de la petición de Albo.

El representante del PAN ante el organismo, Roberto Gil, citó varios ejemplos en los cuales el partido reportó más promocionales de los que la empresa Ibope monitoreó para el IFE. Expuso el caso de los spots transmitidos en televisión por cable, donde –dijo– constaba en las indagatorias que el PAN había acreditado 2 mil 442, pero Ibope observó 800 no reportados.

“Es decir, en televisión por cable hay tres veces más promocionales reportados por el partido, pero no transmitidos”, lo que evidencia las inconsistencias en el monitoreo del IFE. Y añadió que el PAN documentó 605 difundidos en MTV, los cuales no constan en el monitoreo de la empresa contratada por el instituto electoral.

Aunque sólo intervino en una ocasión, Gil desglosó, por ejemplo, que hace un año el IFE había adjudicado al PAN 89 mil 821 espots en radio no reportados, y concluyó con sólo 12 mil 641. “Sin embargo, existe un universo de 13 mil 118 reportados por Acción Nacional que Ibope simplemente no vio en su monitoreo”.

A su vez, Convergencia, por medio de Juan Miguel Castro, destacó que en su momento –a diferencia de PRD y PT, con los que integró la coalición Por el Bien de Todos– no recurrió a los procedimientos oficiosos y, sin embargo, la multa que le fue aplicada ayer solamente es una extensión de la adjudicada a los institutos con los que se coaligó.

En otro orden de ideas, durante la sesión de ayer, Gregorio Guerrero Pozas tomó posesión como nuevo contralor del IFE.

 
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