Usted está aquí: sábado 3 de mayo de 2008 Mundo Causa alarma actividad de volcán en Chile

Causa alarma actividad de volcán en Chile

Reuters

Santiago, 2 de mayo. El volcán Chaitén entró en actividad hoy en el sur de Chile con emisiones de cenizas de más de 3 mil metros de altura que cruzaron hacia Argentina, en medio de la alarma del gobierno chileno que dispuso la evacuación de unas mil personas en esa remota zona del país.

El volcán, del que no se tiene registro de una erupción, inició su actividad cerca de las 2 horas local de este viernes, con una inusitada explosión de cenizas que cubrió rápidamente la región y confundió a las autoridades locales, que atribuyeron inicialmente el fenómeno al volcán vecino, el Michimahuida.

El alcalde de Chaitén, José Miguel Fritis, dijo que la situación es “bastante complicada y afecta a por lo menos 5 mil personas del total de 9 mil habitantes que tiene la localidad”. El volcán Chaitén está a 10 kilómetros del pueblo del mismo nombre.

El suministro de agua potable fue suspendido como medida preventiva, mientras los techos de las casas y automóviles lucían densas capas de cenizas, en medio de un oscuro día en la zona.

Llama Bachelet a la calma

“Chile es un país volcánico y está sujeto a riesgos de esta naturaleza, pero afortunadamente, la experiencia histórica nos ha permitido estar preparados para este tipo de eventos”, dijo la presidenta Michelle Bachelet.

“Estamos trabajando, estamos coordinando todas las fuerzas a escala local y también a escala nacional y llamamos a mantener la calma”, agregó la mandataria chilena, quien ordenó el traslado de los ministros del Interior y de Defensa a la zona para coordinar las labores de ayuda.

Debido a que el volcán está muy cerca del pueblo de Chaitén, el gobierno dispuso el traslado a la zona de embarcaciones de la armada para socorrer a las personas, con el objetivo de su traslado a zonas más seguras.

El agua es distribuida por pipas y en islas cercanas en un buque de la armada chilena, además de que se dispuso el envío de 9 mil mascarillas al área afectada.

La emisión de cenizas del volcán Chaitén ha alcanzado zonas bastante alejadas, inclusive ha traspasado la frontera hacia Argentina, como es el caso de la provincia de Chubut.

El gobierno local de Chaitén aconsejó a la población no frotarse los ojos y utilizar gafas, vestir ropas con mangas largas y cubrirse la cabeza con gorras para evitar el contacto de la ceniza con la piel, además de ponerse pañuelos para cubrir boca y nariz.

Las clases fueron suspendidas y los hospitales atendían hoy a personas con irritación en ojos y por dificultades respiratorias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.