Usted está aquí: sábado 3 de mayo de 2008 Estados Tabasco: $33 mil millones, las pérdidas por inundaciones

■ Periodo octubre-noviembre de 2007: Cepal

Tabasco: $33 mil millones, las pérdidas por inundaciones

René Alberto López (Corresponsal)

Villahermosa, Tab., 2 de mayo. Las pérdidas causadas por las inundaciones en octubre y noviembre del año pasado fueron calculadas en 33 mil 215 millones de pesos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informó el gobernador Andrés Granier Melo.

Granier Melo precisó que el próximo miércoles arribarán a Villahermosa especialistas de la Cepal, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas , lo mismo que del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del gobierno federal para dar a conocer el diagnóstico sobre las pérdidas que ocasionaron las inundaciones de 2007.

“Es una investigación seria realizada por esa área de la ONU en coordinación con el Cenapred del gobierno de México, la cual nos dará claridad sobre la gravedad de la catástrofe”.

Dijo que las pérdidas económicas en Tabasco equivalen al 30 por ciento de su producto interno bruto. La cifra es similar a los daños provocados en 2005 por los huracanes Wilma y Stan en siete estados del sur-sureste del país. Resaltó entonces que “no hay memoria en México de un desastre que haya afectado una porción tan grande de la economía de un solo estado”.

Por su parte, el alcalde de Cunduacán, Francisco Sánchez Soberano, sostuvo que mil 300 familias de 14 comunidades ubicadas a orillas del río Samaria serán reubicadas como parte de los trabajos del Plan Hídrico Integral que se construirá en esta entidad con una inversión de más de 9 mil millones de pesos.

Aunque aún se desconoce el lugar al que serán trasladadas, dijo que la decisión se tomó luego de un recorrido que realizó personal de las comisiones Nacional del Agua y Federal de Electricidad, y de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado. “Se ha dialogado con habitantes de esas comunidades y están conscientes que tendrán que dejar sus casas”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.