Usted está aquí: sábado 3 de mayo de 2008 Espectáculos Con milongas y candombes regresa Gerardo Leonardi a los escenarios

■ Ofrecerá hoy un adelanto de su disco en el bar Arrabalero

Con milongas y candombes regresa Gerardo Leonardi a los escenarios

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen El material contiene 14 temas con "letras contemporáneas" El material contiene 14 temas con “letras contemporáneas”

Hoy, en el bar Arrabalero, el cantor Gerardo Leonardi volverá a pisar un escenario en forma profesional, con temas ubicados dentro de la tradición de la música de raíz latinoamericana: zambas, chacareras, chamamés, candombes, milongas, valses, tangos, boleros y corridos. Dará un adelanto, “breve, pero sustancioso”, del que será su nuevo disco, que hará con el rockero argentino (su paisano) Litto Nebbia.

Sobre la pequeña distancia que tomó respecto de la música, dijo: “La música siempre, no ahora, ha ocupado para mí un lugar muy importante. Esta es una discusión de muchos años conmigo mismo y con la gente que me rodea constantemente, desde parejas hasta amigos, con discusiones y peleas, porque muchos insisten en que es el medio del espectáculo desde donde debería de despachar (es responsable de los destinos del restaurante Cambalache de Polanco).

“Uno siempre dice que es por la familia, por los hijos, por la edad… y con la música se hace difícil. Así he seguido, con la misma excusa, pero tengo estos márgenes o bolsones de aire que me permiten desarrollar esto que es realmente la pasión de mi vida”, añadió.

Tiene dos discos grabados en México, el primero hecho en Guadalajara, Jalisco, titulado El embrujo de mi tierra; el segundo: Desde el alma (Ediciones Pentagrama).“Hay quienes piensan que mis minutos de cantada no les permiten a ellos cantar. Hay quien lo ve como algo menor. Lo que más quiero es quedar bien conmigo mismo. Así se dio mi vida”.

Conoció a Litto Nebbia, pionero del rock en español, en México.

“Lo invité a tocar en donde yo cantaba, en la Peña Cuicacalli, en Guadalajara, y ahí se dio la amistad.

“Coincido con él en que los dos somos muy trabajadores y honestos en las propuestas. Como músico, Nebbia es un tipo muy derecho, de objetivos claros, un músico amplio; es el papá del rock en Argentina, sin ninguna duda. Es el primero que hizo rock nacional en español. En Sudamérica fue el que dio el puntapié inicial para que surgieran varios grupos, como Almendra y Vox Dei. Sus arreglos, melodías y armonías no eran para la época; es un genio”.

De ahí surgió la idea de hacer un disco entre ambos. “El cree que esta voz –la de Leonardi–, además de cantar tangos y boleros, puede interpretar el tipo de temas de Litto, que tienen otra idea, otra filosofía, otra forma de interpretación, que la tengo que hacer a mi gusto, pero con esa voz, color y timbre que tienen que quedar para él. Ya me hizo creer que sí puede ser y lo voy a probar. Las pistas ya están hechas, con arreglos muy porteños, porque hay bandoneón, violín.

“Está tocando el hijo de Agri, que es un gran violinista, y todos los músicos que tocan con Litto. Habrá ocho temas de él y tres son arreglos. Eso habla de su talento, de nivel internacional. Hizo una música distinta a la que él regularmente hace. Creo poder interpretarlos. Elegimos los temas separados y coincidimos”.

El disco tendrá 14 canciones, “con letras contemporáneas. Si es un tango será un pedazo de Buenos Aires. El estuvo exiliado en México y sus letras tienen algo de urbano, sí, pero sobre todo, con la idiosincrasia del porteño”, precisó Gerardo Leonardi. El disco saldrá, “probablemente”, a principios de 2009, pero hoy podría haber un pequeño adelanto.

La presentación de hoy de Gerardo Leonardi será a las 20:30 horas en el bar Arrabalero, sito en Dinamarca 72, esquina Marsella, colonia Juárez. Donativo 150 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.