Usted está aquí: sábado 3 de mayo de 2008 Espectáculos “Los artistas están enfocados en cuestiones técnicas no relacionadas con la música”

■ Howard Massey, ingeniero de sonido y periodista, trabajó con el cuarteto de Liverpool

“Los artistas están enfocados en cuestiones técnicas no relacionadas con la música”

■ Ninguno de los Beatles comprendía ni le interesaba el proceso de grabación, recordó

■ Millones de personas suben su música a Internet y no hay mecanismos de filtración, opinó

Tania Molina Ramírez

Howard Massey fue ingeniero de sonido de reconocidos músicos y, sobre todo, ha entrevistado a algunos de los cientos más prestigiados en la materia.

Así que cuando alguien con su trayectoria insiste –tras hablar sobre temas más filosóficos que técnicos, como el papel de la tecnología en nuestras vidas– en que uno de los puntos más preocupantes es el uso desmedido de los audífonos, hay que parar oreja.

“Aunque nada de lo que diga salga en tu nota, espero que esto sí: meterte cositas en los oídos y tenerlos con un volumen alto durante muchas horas al día hace un daño increíble. La mayoría de la gente que hace eso va a estar sorda en 10 años.”

Inclusive usar un volumen moderado “es muy dañino. El oído está diseñado para captar el sonido de todo su alrededor, no a un cuarto de pulgada (0.6 centímetros) del tímpano”.

Hasta “el volumen alto a un metro es mucho mejor que el volumen bajo a un cuarto de pulgada del tímpano. Espero que la gente se preocupe más por los daños físicos que por un mal sonido”.

Encima de todo, escuchar mediante audífonos demerita el sonido. “El problema es que mucha gente sólo escucha música a través de audífonos o bocinas de computadoras y ni siquiera sabe que hay algo mejor”, siguió el periodista.

Los conciertos de pop no ayudan a crear un sentido de lo bueno, explicó Massey, porque “el sonido suele ser bastante malo: muchos bajos, pero carecen de un sonido de alta fidelidad”.

–Así que estamos perdiendo calidad.

–Todo gira en torno a la conveniencia. La gente quiere lo pequeño, lo portátil, para escuchar rumbo al trabajo o en el camión…

–¿Para qué escuchar música todo el tiempo?

–Hoy, la gente necesita ser constantemente entretenida. Es un marco mental diferente. Antes, uno leía un libro, miraba por la ventana… Ahora necesita estar enchufado, estar en constante contacto con el mundo. Lo más triste es ver a cuatro personas en un restaurante que envían mensajitos por celular. Físicamente están juntos, pero se comunican con otros. Entonces, ¿para qué están juntos? No entiendo.

“No sabemos estar donde estamos. Esa es parte de la respuesta a por qué no habrá nunca otro grupo como los Beatles: hay demasiadas distracciones. En 1963 no había ipods ni computadoras; la gente veía poca televisión y casi no iba al cine. De pronto surgió un fenómeno musical y la gente se enfocó en él. Hoy, no es que no haya talento, pero no creo que pueda tener ese impacto en la sociedad.

“Seguro que hay grandes músicos, pero, como mencionó Geoff Emerick (ingeniero de sonido de los Beatles, con quien Massey escribió Here, there and everywhere, sobre sus experiencias con el cuarteto, y cuya entrevista fue publicada en este diario), en las disqueras ya no hay filtros. Sólo hay ruido y estática. Millones de personas suben su música a Internet, pero no hay un mecanismo de filtración. ¿Cómo discernimos entre lo bueno y lo malo?”

Antes, las disqueras “empleaban a gente con oído, cuya función era separar la paja del trigo. Ahora todas son manejadas por contadores, no por gente creativa, y sólo les interesa hacer dinero”.

Howard Massey lleva 20 años haciendo periodismo musical; sobre todo reporta el lado técnico, entrevista a ingenieros.

Actualmente vive en Woodstock y escribe para la revista Performing Songwriter; también redacta textos técnicos para compañías de audio.

Emerick y él descubrieron que habían coincidido en algunos proyectos en distintos tiempos, como el álbum Imperial Bedroom, de Elvis Costello (Massey trabajó los demos y Emerick la producción).

Sobre el trabajo que hizo Emerick con los Beatles (entre ellos Revolver, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Abbey Road), Massey opinó: “Norman Smith tenía una fórmula maravillosa (anterior ingeniero del cuarteto), hizo magníficos discos. Pero Geoff no tenía fórmula. Es lo que lo distingue: a partir de 1966 todas las canciones suenan distintas”.

Análogo vs. digital

Respecto del supuesto progreso en la industria del sonido, dijo: “Es como si fuéramos en dos direcciones al mismo tiempo: la tecnología mejora y a la vez se reduce su calidad para las masas. Es muy desafortunado. Tenemos la habilidad de hacer grandes sonidos en grabaciones digitales, pero poca gente llega a escucharlos porque prefieren hacerlo a través de ipods o bajarlo en formato mp3. Platico con montones de ingenieros de sonido (el sector está dominado por hombres) y nadie parece tener respuesta.

“A la vez, el problema con las grabaciones digitales es que es demasiado fácil hacerlas. Cualquiera piensa que es ingeniero y hace un disco en su recámara, pero el asunto es si el sonido es bueno o no, y si no tienes cierto grado de entrenamiento y experiencia, si no estás bendecido con unos buenos oídos, no harás un disco que suene bien. Puede que tengas mucho talento para componer canciones, pero si te grabas a ti mismo y no te pones en manos de un profesional, el producto final será inferior, aunque sea muy buena música.

“Ninguno de los Beatles comprendía ni le interesaba el proceso de grabación. Estaban enfocados en la música y confiaban en que Geoff y George Martin harían su chamba”.

En cambio, “hoy, los músicos también están enfocados en cuestiones técnicas (el más reciente software, la última computadora, en cortar y pegar) que no tienen nada que ver con la música. Antes había una clara delimitación entre ambos oficios. El problema con la tecnología es que hace que los músicos se vuelvan técnicos. Pero nadie puede hacer todo bien”.

Las disqueras “promueven la idea de que cualquiera puede hacer un gran disco en su recámara y la gente lo cree. Conozco a cientos de ingenieros, algunos de los mejores, y ninguno es buen músico. Y conozco a cientos de músicos, ninguno buen ingeniero: lados izquierdo y derecho del cerebro son dos cosas distintas”.

Massey participó ayer, junto con Emerick, en la Expo Sound Check, llevada a cabo en el WTC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.