Usted está aquí: sábado 3 de mayo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen reparación del daño por la agresión en Atenco

A dos años de la brutal represión contra el pueblo de San Salvador Atenco, las Mujeres sin Miedo seguimos exigiendo libertad incondicional a l@s pres@s polític@s del Altiplano y del Molino de las Flores sin pago de fianzas, justicia para las mujeres vejadas y violadas, castigo a los responsables del asesinato de los jóvenes Alexis Benhumea y Javier Cortés Santiago, exculpación y permiso de regreso a los extranjeros expulsados, devolución de las fianzas, reparación de los daños y castigo ejemplar a los culpables del operativo. ¡Otro Atenco, nunca más!

Mujeres sin Miedo. Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Francesca Guillén, Giovanna Cavasola, Mercedes Hernández y Humberto Robles, Elena Poniatowska Amor, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Lourdes González, Marisela Ortiz. Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Comité Cerezo México, Grupo de Tecnología Alternativa SC, Frente de Mujeres Rosa Luxemburgo; Mireya Rodríguez Corona, Alma Juárez Altamirano, Saula Martínez Ledezma, Nayelli Ruiz Zarate; Jenny Escobar Iglesias, de Mujeres de Negro Uruguay; Andrea Caraballo, Ana de León y Natalia Castelgrande del colectivo Contra-Impunidad de Uruguay; Isabel Pérez, periodista uruguaya. http://mujeressinmiedo.blogspot.com


Solidaridad con zapatistas presos

Compañeros Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez:

Nos dirigimos a ustedes con todo respeto y cariño. Sabemos que han estado presos hace casi 12 años en Tlacotalpa, Tabasco, acusados injustamente, y perseguidos por ser zapatistas. Sabemos que tienen diabetes y no los han atendido, y que ayunaron durante la pasada huelga de hambre de los compas en Chiapas. Sabemos que decidieron prolongar su huelga de hambre, y que fueron trasladados al penal de Yajalón, Chiapas.

Los apoyamos, creemos con el corazón que su causa es justa y queremos su libertad inmediata, así como la de los que continúan presos en Chiapas y han sido agredidos, como los compañeros de La Voz de los Llanos.

Claudia Asúnsolo Rivera, Espacio Social y Cultural de La Karakola, Juventino Hernández Martínez e Itzel Mariana Rodríguez Reyes


Presunciones sobre la visita del secretario de Defensa estadunidense

Presumimos que en sus entrevistas con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, en la ciudad de México, la canciller Patricia Espinosa y el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño le requirieron el número exacto de soldados de origen mexicano muertos en Irak y Afganistán durante el gobierno de George W. Bush. Presumimos que ambos funcionarios mexicanos le recordaron que el soldado número 4000 muerto en Irak (José Rubio) nació en Reynosa, Tamaulipas, y fue enterrado en Texas hace dos semanas. Presumimos que ambos le reiteraron a Gates que México no participó en la invasión a Irak ni participará en ninguna otra invasión a otra nación del mundo, quizás Irán. ¿O acaso estamos equivocados?

Fernando Suárez del Solar, padre de Jesús Suárez, soldado tijuanense muerto en Irak (27 de marzo de 2003); María Valadez, madre del soldado de Guanajuato, crecido en California, Ernesto Ricardo Guerra, muerto en Irak en 2004; Arturo García, Iniciativa Mexicana contra la Guerra, www.guerreroazteca.org


Condenan despojo a kínder

La Asociación de Comerciantes Independientes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM condena el despojo que ha sufrido el prescolar José Martí, de El Palomar Maquixco, municipio de Teotihuacán, al que se le arrebató el terreno destinado a la construcción de sus instalaciones definitivas.

Esperamos que en lo inmediato le sea devuelto el predio en disputa y se beneficie a la comunidad con un nuevo centro educativo.

Elizabeth Sánchez Mora, Iris Eglantina Martínez Lugo, Eduardo López Lara, Óscar García García, Javier Flores Vázquez, Ariana Guadalupe Magaña García, Antonio Velázquez y Cyntia Escamilla


Aclaración de diputado

El 24 de abril se publicó la nota titulada “Culpan al PAN del cobro en supervialidades”, donde se hace mención de mi persona como quien obstaculizó la aprobación de más recursos del Fondo Metropolitano para la Zona del Valle de México. Al respecto cabe señalar que:

Leonel Luna miente y demuestra ignorancia, ya que el Distrito Federal y el estado de México constituyen la zona metropolitana que obtuvo la mayor cantidad de recursos del fondo metropolitano. Luna no recuerda que la asignación de recursos es por medio del Proyecto de Egresos de la Federación y no la aprueba sólo el PAN, sino todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados.

Reto a Luna a que aclare sus dudas y que revise la minuta en la cual se aprobaron los recursos para la zona metropolitana.

No hay ninguna intención política en reducir los recursos del fondo metropolitano; se debe recordar que en su origen éste fue concebido con la asignación de mil millones de pesos, sólo para la Zona Metropolitana del Valle de México, y para 2008 le fueron asignados 3 mil 500 millones, por lo que no existe ninguna política de reducir recursos para dicha zona, ya que año con año los recursos han crecido y el principal beneficiario ha sido el Distrito Federal. Desde que tomé la presidencia de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, este fondo ha crecido casi en 400 por ciento.

No se recortaron recursos a ese proyecto, ya que nunca se presentó ante la comisión.

Diputado Obdulio Ávila Mayo


Invitaciones


La reforma energética

Conferencia La reforma energética y el desarrollo social en México, que impartirán Mario di Costanzo y Pablo Yáñez. La cita es este sábado 3 de mayo a las 16 horas en el Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico, Metro Allende).

Invita Brigada 39 Revolución 1910. Ernesto Armendáriz y Alberto Martínez, coordinadores. www.brigada39.org.


Contra la represión

Acto político cultural de denuncia sobre la embestida del hostigamiento y represión de que están siendo objeto las comunidades indígenas zapatistas. Y a dos años de los acontecimientos de represión que se dieron en San Salvador Atenco y Texcoco, estado de México, todavía hay testimonios documentados que no se conocen por gran parte de la población. Kiosco de la colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero, el 3 de mayo, de las 15 a las 21 horas.

Colectivos Quetzal, Raíces, Arco Iris, Neza Norte y Neza Zapatista, de la otra campaña. Responsables: Román Sánchez Núñez y Rosalío Ramírez López.


Círculo de estudios

Alfonso Hitman, del Comité Nacional de Estudios de la Energía, será el invitado especial del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano este sábado 3 de mayo en el parque Odesa de la colonia Postal. La cita es a las 11 horas, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al teléfono 5579-6256.

Responsable: Antonio Villegas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.