Usted está aquí: sábado 3 de mayo de 2008 Capital Rotación de jueces revela anomalías en Cuauhtémoc

■ Mejora la recaudación por multas y bajan los consignados

Rotación de jueces revela anomalías en Cuauhtémoc

■ Sospechan de complicidad de impartidores de justicia con detenidos

Ángel Bolaños Sánchez

A partir de una rotación que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CJSL) realizó en los juzgados cívicos de la delegación Cuauhtémoc, particularmente aquellos que tienen mayor carga de trabajo por la remisión de vendedores ambulantes detenidos en las calles recuperadas del Centro Histórico, se obtuvo en sólo un trimestre un incremento considerable en los ingresos por el pago de multas y con un menor número de personas presentadas.

Leticia Bonifaz Alfonso, titular de la dependencia, explicó que la rotación se realizó en tres de los siete juzgados de la citada demarcación, lo que significó mover de distintas demarcaciones a los nueve jueces cívicos mejor calificados por sus resultados para reasignarlos allí, procedimiento que continuará realizándose como política institucional, que se ampliará también a otras áreas, como juzgados del Registro Civil.

Según un comparativo trimestral elaborado por la CJSL, de octubre a diciembre de 2007, dentro del llamado Operativo Centro Histórico, policías de la Secretaría de Seguridad Pública presentaron en los juzgados cívicos de Cuauhtémoc a 6 mil 921 personas y el ingreso por concepto de multas fue de 163 mil 41 pesos con 39 centavos. Una vez que se hizo la rotación de jueces, de enero a marzo los policías remitieron a estos mismos juzgados a 3 mil 811 personas y los ingresos fueron de 248 mil 665 pesos.

Del análisis de la información proporcionada por los anteriores jueces, se detectaron algunos vicios en que incurrían y que hace suponer componendas entre éstos y los vendedores ambulantes presentados, como no utilizar los equipos de cómputo que permiten registrar y detectar reincidencia, pretextando que el sistema se cae o es muy lento o que para ellos es más rápido hacer el registro en los libros.

Con la rotación, disminuyó el número de infractores que los jueces dejaban ir por los conceptos de libre no responsable (LNR) y sobreseídos, argumentando que los policías elaboraban mal las boletas de remisión. Así, de los 6 mil 921 que fueron presentados de octubre a diciembre de 2007, 941 (13.60 por ciento) salieron por LNR y 505 (7.30 por ciento) por sobreseimiento, mientras que de los 3 mil 811 remitidos de enero a marzo, solamente 298 (7.28 por ciento) alcanzaron LNR y 60 (1.57 por ciento) el sobreseimiento. En tanto que se incrementó el número de reincidentes, de 490 en el primer periodo de referencia, a 530.

Bonifaz dijo que uno de los objetivos de las rotaciones es forzar a los jueces a que utilicen los equipos en los que las personas que son remitidas quedan registradas y a partir de la huella digital es posible reconocer si es reincidente.

Del total de 10 mil 732 personas que fueron remitidas a los juzgados de Cuauhtémoc dentro del denominado Operativo Centro Histórico, mil 20 fueron reincidentes, solamente del periodo de octubre a diciembre, por ejercer el comercio en la vía pública dentro de las calles recuperadas por el Gobierno de la ciudad, una sola persona registró siete reincidencias, dos tuvieron 6, 12 personas fueron remitidas cinco veces, 22 reincidieron en cuatro ocasiones, 76 en tres y 377 en dos ocasiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.