Usted está aquí: sábado 3 de mayo de 2008 Capital Camioneros cometen más de 62 mil infracciones en nueve meses

■ La cifra, desde que entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano

Camioneros cometen más de 62 mil infracciones en nueve meses

■ Circular en carriles centrales de vialidades principales, la falta más recurrente: SSP-DF

■ Con la aplicación de puntos de castigo disminuyeron las violaciones, asegura

Agustín Salgado

Ampliar la imagen Entre los percances en que se ven envueltos los camiones de carga destacan cuando quedan atorados en desniveles, según la SSP-DF Entre los percances en que se ven envueltos los camiones de carga destacan cuando quedan atorados en desniveles, según la SSP-DF Foto: Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen En Eje Central las unidades de carga circulan en carriles centrales En Eje Central las unidades de carga circulan en carriles centrales Foto: Roberto García Ortiz

A partir de la entrada en vigor del Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) casi nueve por ciento de las infracciones que ha levantado la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) han sido a transportistas.

Dicha cifra, que fue dada a conocer por la policía capitalina ayer por la mañana, se suma al hecho de que las unidades de carga producen alrededor de 24 por ciento de la contaminación en la ciudad de México.

La SSP-DF informó que del 20 de julio de 2007 (fecha en que entró en vigor el RTM) al 10 de abril de 2008 se multó a 62 mil 667 transportistas, lo que representa 8.76 por ciento de las 738 mil 233 infracciones aplicadas en ese lapso.

Actualmente no existen restricciones que limiten los horarios de circulación a los automotores que tienen la capacidad de cargar más de tres toneladas y media. Lo que sí está prohibido es que dichas unidades lo hagan en carriles centrales de vialidades primarias como Viaducto, Periférico y Circuito Interior.

Sin embargo, y de acuerdo con el reporte de la policía capitalina, 16 mil 132 de las más de 62 mil multas impuestas fue por dicho motivo.

A principios de este año el Laboratorio de Transporte y Sistemas Territoriales del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México advirtió, por medio de un estudio que realizó sobre el tema, que apenas 28 por ciento de las flotas de transportistas cuentan con un lugar específico para realizar maniobras o pernoctar, dato que coincide con las cifras provenientes de la policía preventiva, ya que 15 mil 499 infracciones fueron por estacionarse en zonas prohibidas, parquear en doble fila o incluso en vías primarias.

Con base en estadísticas de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) el promedio diario de camiones de carga que circulan por la ciudad de México es de 150 mil unidades, y los viajes que realizan no se limitan a las rutas de acceso al valle de México, como Periférico, Insurgentes, Ermita Iztapalapa y Zaragoza, sino que también se dirigen a tiendas pequeñas, tianguis y centros receptores de mercancía de todos tamaños.

Con la entrada en vigor del RTM y el sistema de puntos que contempla, se logró disminuir las violaciones que transportistas cometen a la normatividad, sobre todo en lo que respecta a circular en vialidades primarias, ya que del 20 de julio al 17 de septiembre del año pasado fueron multados por este motivo 2 mil 520 operadores, pero a partir del 18 de septiembre –día en que comenzaron a funcionar las amonestaciones por puntos–, y hasta el 25 de diciembre siguiente fueron tan sólo 894 las infracciones levantadas.

A los problemas de vialidad y contaminación que generan los transportistas se suman los accidentes viales ya que es común que tráilers con capacidad de carga de más de 10 toneladas queden varados en los puentes, tanto vehiculares como peatonales, debido a sus dimensiones.

Por último, la SSP-DF informó que otras de las infracciones cometidas por los transportistas fueron no portar el cinturón de seguridad y obstruir los pasos peatonales en las bocacalles durante los altos.

 
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