Usted está aquí: viernes 2 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Pemex, por modificar norma que permite usar combustibles limpios

■ Planea que sólo transporte público y flotillas recurran al diesel con bajo contenido de azufre

Pemex, por modificar norma que permite usar combustibles limpios

■ Propone excluir a los vehículos pesados de carga, pese a que son los más contaminantes

■ Denuncian grupos ambientalistas que el cambio no evitará la reducción de males respiratorios

Angélica Enciso L.

Ampliar la imagen Los niños son más sensibles a la contaminación ambiental debido a su reducida capacidad para metabolizar las sustancias tóxicas, señalaron activists Los niños son más sensibles a la contaminación ambiental debido a su reducida capacidad para metabolizar las sustancias tóxicas, señalaron activists Foto: Carlos Ramos Mamahua

Petróleos Mexicanos (Pemex) pedirá cambios a la norma oficial mexicana 086 sobre la introducción de combustibles de ultra bajo azufre (UBA), los cuales contribuirán a reducir partículas suspendidas que causan problemas de salud y la muerte de 19 personas, por enfermedades que se agravan por la contaminación, informaron organizaciones ambientalistas.

La modificación a la normatividad que planea la paraestatal es para introducir el nuevo combustible sólo para uso de transporte público y flotillas controladas en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, mientras que el transporte de carga quedará fuera. La norma establece que el combustible se comercializará en enero de 2009 para todos los vehículos que utilizan el diesel en esas ciudades.

Con esta acción sólo se dejaría de emitir 15 por ciento de las partículas suspendidas que hay en la atmósfera, ya que los vehículos pesados de carga aportan más del 50 por ciento de estos contaminantes, señalaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el Colectivo Ecologista Jalisco, México Solar y el Instituto de Transporte y Desarrollo de Políticas.

Informaron que se reunieron con Antonio Álvarez Moreno, subdirector de Seguridad y Protección Ambiental de Pemex Refinación, quien les informó que está en evaluación solicitar modificaciones a la NOM-086, aunque aún están en espera del análisis que realiza una “terciaria” para determinar el nuevo calendario. Explicaron que el funcionario les dijo que Pemex Refinación espera introducir a principios de 2009 el diesel con bajo contenido de azufre en redes de transporte público y flotillas controladas del DF, Guadalajara y Monterrey.

Las organizaciones ambientalistas advirtieron que estas acciones son parciales e insuficientes, porque la mayor parte de la contaminación por diesel, las partículas suspendidas, provienen del transporte de carga, a lo que se suma que el año próximo se abrirá la frontera a vehículos pesados a diesel con más de 10 años de antigüedad, lo cual provocará más contaminación.

Indicaron que se estima que cuatro de cada 10 niños viven en atmósferas contaminadas; los menores son el sector de la población más sensible a las amenazas ambientales en virtud de su reducida capacidad para metabolizar las sustancias tóxicas, indicó Gerardo Sauri, director de la Red por los Derechos de la Infancia.

Las enfermedades respiratorias son las principales causas de hospitalización infantil en México, y el asma es el padecimiento crónico más común; los menores de cinco años tienen las tasas más altas de este problema de salud en la población nacional. Las infecciones respiratorias agudas que padecen menores de uno a cuatro años se han incrementado de 7 mil 500 en 1998 a 8 mil 100 en 2002 por cada 100 mil.

El 30 de noviembre del año pasado, las organizaciones ambientalistas entregaron a la Presidencia de la República una carta solicitando al presidente Felipe Calderón garantizar el cumplimiento de los tiempos establecidos en la norma. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales dio respuesta el 14 de enero, pero no menciona los avances para cumplir con ella.

Frente a esta situación, las organizaciones exhortaron al gobierno a dar cumplimiento en tiempo y forma a la NOM-086. De no haber respuesta afirmativa, anunciaron que realizarán acciones porque cada día de retraso representa la muerte de 19 mexicanos por males agravados por la contaminación del aire.

 
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