Usted está aquí: viernes 2 de mayo de 2008 Economía Inflación de 4.75% al cierre de 2008: BdeM

■ Más presiones desde julio a fin de año

Inflación de 4.75% al cierre de 2008: BdeM

Antonio Castellanos

Ampliar la imagen El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, reconoció que este año serán más fuertes las presiones inflacionarias El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, reconoció que este año serán más fuertes las presiones inflacionarias Foto: Notimex

La inflación llegará al cierre de este año a 4.75 por ciento, medio punto porcentual más que en 2007, como resultado del incremento mundial de los energéticos y alimentos, anticipó el miércoles Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México (BdeM).

Reconoció que habrá mayores presiones en el segundo y tercer trimestre y los precios podrían subir 5 por ciento. Al presentar el informe anual del banco central, expresó que en el cuarto trimestre el crecimiento de la inflación podría ir a la baja.

El reconocimiento del repunte inflacionario se reveló tras haber concluido la mayoría de las revisiones salariales anuales, que se realizan en el primer cuatrimestre del año, y que se basaron en la anterior previsión de inflación.

De acuerdo con el reporte presentado por el funcionario, la inflación repuntó en el mundo y las presiones tuvieron su origen, principalmente, en el incremento de los energéticos y los alimentos. En diversas economías emergentes la inflación también se vio impulsada por el aumento de la demanda interna. Sin embargo, recalcó, “no nos sentimos cómodos con los niveles actuales”.

En conferencia de prensa, el gobernador del Banco de México precisó que habrá más presiones en los precios por el alza en las cotizaciones internacionales de diversas materias primas, particularmente las utilizadas como insumos en la producción de alimentos y la desaceleración en la economía de Estados Unidos. Ello hace prever también que el PIB avance este año entre 2.4 y 2.9 por ciento.

Hizo ver que el precio del jitomate ha tenido incrementos hasta de 80 por ciento. También puede haber presiones en el precio de la tortilla, pero confió en que durante 2009 el fenómeno se estabilice y se tenga una inflación de 3.75 para todo ese año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.