Usted está aquí: viernes 2 de mayo de 2008 Cultura Derek Walcott deplora la ausencia de poesía política en sus alumnos de EU

■ El Nobel de Literatura dictó una conferencia en la feria del libro de Santo Domingo

Derek Walcott deplora la ausencia de poesía política en sus alumnos de EU

■ “Pocos escriben sobre la responsabilidad del imperio y no sé si ese silencio sea un aislamiento”

Dpa

Ampliar la imagen Derek Walcott, el domingo 20 del pasado abril, cuando ofreció una lectura de su obra en el Museo Nacional de Arte. El escritor expresó, ese mismo día, que "los poetas de Estados Unidos ignoran a su gente; no responden a su responsabilidad social" Derek Walcott, el domingo 20 del pasado abril, cuando ofreció una lectura de su obra en el Museo Nacional de Arte. El escritor expresó, ese mismo día, que “los poetas de Estados Unidos ignoran a su gente; no responden a su responsabilidad social” Foto: Cristina Rodríguez

Santo Domingo, 1º de mayo. El premio Nobel de Literatura Derek Walcott, quien visita República Dominicana, se manifestó preocupado por la ausencia de creación de poesía política entre sus discípulos de Estados Unidos.

“Me altera mucho que todos los estudiantes que he tenido no han escrito poesía política, pocos escriben sobre la responsabilidad del imperio y eso me preocupa, porque no sé si ese silencio sea un aislamiento”, expresó el catedrático de literatura de la Universidad de Boston.

Dijo que en muchas ocasiones ataca a Estados Unidos, porque es “una nación dotada, que tiene muchas responsabilidades por las cuales responder”.

Asimismo, indicó que los jóvenes artistas deben tener un mentor, alguien que los guíe, “no como el concepto moderno en el que no se quiere deber nada a nadie”.

Walcott emitió esas opiniones en la conferencia titulada Diálogos caribeños, que ofreció la noche del miércoles en el contexto de la versión 11 de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

El dramaturgo se declaró complacido del trabajo que realizó en su tierra natal, Santa Lucía, y en Trinidad para formar actores, e insistió en que tarde o temprano los hombres deben regresar a sus raíces para encontrar la identidad.

“Mi hermano y yo nos dedicamos a escribir obras en esas islas donde no hay futuro; yo me he sentido muy contento con el trabajo hecho para la formación de actores muy buenos a pesar de lo difícil que es ser dramaturgo en el Caribe, porque no se tiene apoyo. La dramaturgia no se cree necesaria en nuestras islas y por ello no ha sido muy desarrollada.”

El desdén, legado del colonialismo

Derek Walcott aclaró que el público al que van dirigidas sus obras es su vecino inmediato, “aquel que siente y reconoce ese mundo certero y real” que pinta con palabras.

“Si una obra de teatro no funciona en su país no es válida, el público ideal es su vecino inmediato porque cuando uno escribe lo hace para lo que se ha llamado el placer del reconocimiento. Ahora hay muchas piezas de teatro con una falsa verdad; que embellece la verdad, eso se ve mucho en Broadway.”

Señaló que el desdén, al que dijo detestar, es uno de los legados que dejó el colonialismo al nuevo mundo, y que piensa que la poesía puede hacer comprometer masas para lograr reivindicaciones.

“Una de las cosas que hacen los tiranos y los dictadores es eliminar a los poetas porque alteran el status quo; la injusticia genera una gran exaltación de los poetas y por eso a medida que avanza la revolución los poetas van siendo eliminados, porque siguen criticando (...) Por ello, no creo que un hombre pueda ser un gran poeta y un fascista al mismo tiempo.

“Estoy satisfecho de ser quien soy y de saber lo que quiero hacer; no formo parte de ningún movimiento y por ejemplo no entiendo qué carajos quiere la literatura contemporánea”, concluyó Walcott en medio de sonrisas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.