Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Política México deberá usar energía nuclear: experto

México deberá usar energía nuclear: experto

Laura Poy Solano

El ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Arturo Hernández Álvarez, afirmó que ante la creciente demanda de energía, que en los próximos cinco años se incrementará en 25 mil megavatios, México no tiene otra alternativa que “volver a la energía nuclear, porque los hidrocarburos no podemos acabarlos y el gasto para importar carbón será enorme”.

En entrevista, luego de recibir el Premio Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Ramas Afines 2007, que otorga el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, aseguró que “se requieren al menos dos o tres plantas de energía nuclear para que en 10 años podamos garantizar el abastecimiento energético, y sin duda se trata de una decisión que debemos pensar en serio y muy rápido”.

Hernández Álvarez, quien actualmente se desempeña como coordinador de asesores del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), aseguró que nuestro país deberá generar “otros tipos de energía, a parte de la eólica, la solar y otras alternativas, entre ellas la atómica”, pues insistió en que a pesar de que ha sido un debate que “hemos querido esconder, es necesario replantear la construcción de nuevas centrales termoeléctricas”.

Energéticos caros

Como está ocurriendo en gran parte del mundo, manifestó, México “va a regresar a las centrales nucleares, porque el petróleo cada día está más caro, el carbón también y el agua está cada vez más controlada en ciertas regiones y países, y lo único que nos queda como alternativa es la atómica”.

Sin embargo, admitió que hasta el momento el SUTERM no está “elaborando ningún proyecto. Primero lo tendrá que arrancar la Secretaría de Energía, pero seguramente lo hará porque es necesario para el país”. Aseguró que, como especialista en el sector, “lo he recomendado toda la vida”.

Interrogado sobre los riesgos en el control de las plantas nucleares, afirmó: “no hay ninguno. Existen cientos de centrales en todo el mundo, que trabajan sin mayores contratiempos, y únicamente ha habido un problema en muchos años”.

En el futuro, insistió, México deberá ver la energía atómica como alternativa y complemento de otras fuentes de hidrocarburos, porque el petróleo y el gas “se están terminando y ya no tenemos más agua para construir nuevas hidroeléctricas frente a una demanda enorme en el consumo de energéticos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.