Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Señalan perjuicios de reforma laboral

Javier Lozano, secretario del Trabajo, afirma que la reforma laboral que pretende tiene “389 adecuaciones” de la Ley Federal del Trabajo (LFT), casi la mitad de ella. Y agrega que busca “armonizar la competitividad y productividad con la previsión social”. Desde el año pasado insiste: “la justicia social bien orientada tiene que ver con la productividad y competitividad”. O sea: entiende el trabajo como una mercancía. Igual que Felipe Calderón, que al iniciar su gestión colocó al secretario del Trabajo como parte del gabinete económico, no en el social como lo establece la Constitución.

Las 389 adecuaciones a la LFT representan la reforma más grande y descarnada que se haya pretendido contra los derechos del trabajo en los últimos cuatro gobiernos. De ello da cuenta el brutal desmontaje de los derechos fundamentales que contiene la reforma: la estabilidad en el trabajo (o contratos de base) la sustituyen por contratos eventuales nuevos, con lo que se abaratan los salarios y prestaciones; se facilita al patrón el despido de trabajadores para evadir la reinstalación o indemnización; el ilegal trabajo de los subcontratistas, que comercia con las personas, ahora es legal; los derechos colectivos, como el de huelga y el de contratación colectiva, los limita con nuevas causales de inexistencia de huelga, etcétera. Ah, y “algunas cuentitas de vidrio, a cambio del oro”. Aconsejados por algún hábil publicista.

Llamamos a las y los trabajadores a participar este primero de mayo y a manifestar su opinión y organización ante las agresiones neoliberales contra la soberanía nacional y la soberanía popular, al querer privatizar Pemex y reducir los derechos humanos y del trabajo a la humillante condición de una simple mercancía.

Por la ANAD, Lauro Sol (presidente), Margarita Chavarría, Maricarmen Fernández, María Luisa Campos, Marina Téllez, Adela Salazar, Ernestina Godoy, Estela Ríos, Edith Ramírez, Manuel Fuentes, Raúl Jiménez, Enrique Larios, Óscar Alzaga, Enrique León y 33 firmas más


De Aguilar Camín a Arnaldo Córdova

Tomo nota de las precisiones de Arnaldo Córdova sobre el significado jurídico de “privatizar” (La Jornada, 27/4/08). No puedo honrar su invitación a una discusión jurídica, pues carezco de calificaciones para ello.

Lo que puedo decir es que, en mi opinión, el centro de un debate fértil sobre Pemex y el petróleo no es privatizar o no. Entre otras cosas porque “privatizar” no es una palabra simple, como queda de manifiesto en el análisis del propio Arnaldo. Polariza el debate en bandos inconciliables. Esta palabra ambigua crea polos adversarios. Cada quien entiende con esa palabra lo que quiere entender.

Por mi parte, no entiendo muy bien lo que se dice con “no privatizar” cuando se habla de Pemex, una empresa cruzada de arriba abajo por contratistas y proveedores privados. (Por cierto: ¿los contratos del sindicato con la empresa, son públicos o privados?) En aras de la congruencia habría que hablar de “renacionalizar”, “rexpropiar” o “desprivatizar” Pemex.

¿Pero hay que desprivatizar Pemex? ¿Los contratistas y proveedores de Pemex son indeseables por el hecho de ser privados? ¿Hay que erradicarlos por ser privados? Mi opinión es que no. Si eso fuera posible, sería absurdo. Hay que erradicar a los contratistas hijos de la corrupción y de la opacidad, por ser caros y malos, y por colaborar no a la eficiencia sino a la ineficiencia de Pemex.

La pregunta clave para mí no es si debe haber o no contratos y proveedores privados en Pemex, sino dónde y cómo. La respuesta obvia es donde convenga para que Pemex sea la empresa eficiente que no es.

¿Cómo garantizar que “lo que convenga” no termine en la opacidad, la corrupción y la ineficiencia que caracterizan hoy a Pemex? Haciendo transparente a la empresa, con todos los mecanismos a la mano: un consejo de administración independiente, rendición de cuentas al Congreso, publicación en Internet de las operaciones de la empresa, el destino de los excedentes petroleros, etcétera.

La opacidad, la corrupción y la ineficiencia son los verdaderos enemigos de Pemex, no los contratos privados. Por eso, lo primero que hay que garantizar es que Pemex sea una empresa transparente, verdaderamente pública.

Éste es el tema central, en mi opinión. Ni el diagnóstico gubernamental ni su iniciativa de ley lo abordan con claridad. Ojalá el debate pueda llevarlo al centro del ruedo y, en su momento, al centro de la nueva ley.

Para Arnaldo, mi respeto y mi cariño.

Héctor Aguilar Camín


Se adhieren a carta

Por este medio queremos adherirnos a la carta publicada el pasado 26 de abril firmada, entre otros, por John Berger, Howard Zinn, Jesusa Rodríguez y Francisco López Bárcenas, en la que se solicita a los gobernadores de Chiapas y Tabasco la inmediata liberación de Francisco Pérez Vázquez y Ángel Concepción Pérez Gutiérrez, indígenas chiapanecos y bases de apoyo del EZLN recluidos desde 1996 en la cárcel de Tacotalpa, Tabasco, sin ser culpables del delito por el cual fueron condenados a 25 años de prisión.

Actualmente están en huelga de hambre, y nos preocupa que sus vidas están en riesgo.

También se exige al gobierno de Chiapas investigar los hechos delincuenciales en el Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas, donde los presos políticos de La Voz de los Llanos fueron golpeados por internos a sueldo del preciso general Bartolo García Suárez y sus secuaces plenamente identificados. Y que se finquen responsabilidades por la corrupción en el recinto.

Finalmente, la carta se pronuncia por la liberación de los presos de La Voz de los Llanos, encarcelados sin un proceso justo.

Eugenia León, Víctor Quintana


Interceden por presos bases de apoyo zapatistas

El 24 de abril fueron trasladados arbitrariamente los compañeros que se encontraban en el penal de Tacotalpa, Tabasco, ahora recluidos en el estado de Chiapas. Responsabilizamos al gobierno por la vida de nuestros compañeros Ángel Concepción y Francisco, bases de apoyo del EZLN. Por tantas irregularidades y arbitrariedades, tienen que quedar en libertad.

De acuerdo con su situación legal al ser trasladados, el gobierno chiapaneco asume la responsabilidad de dejarlos en libertad, no por dádiva, sino por la presión política que demuestra la inocencia de nuestros compañeros.

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)


Precisiones de la SRE

Deseo precisar diversa información contenida en la nota publicada el pasado 27 de abril por el señor Gustavo Castillo García bajo el titulo: “Minimiza la cancillería el número de agentes de la DEA que operan en México”.

La confusión se genera a partir de una interpretación errónea que hizo el IFAI de una declaración hecha por el señor Anthony Placido, jefe de inteligencia de la Drug Enforcement Agency (DEA) de Estados Unidos, en una audiencia ante el Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de ese país, el 7 de febrero del presente año.

En aquella ocasión el señor Placido declaró: “En México, la DEA trabaja con una unidad de investigaciones especiales financiada por el Congreso que está constituida aproximadamente por 227 oficiales de policía, asignados en 13 ubicaciones específicas en el país.”

Desafortunadamente el IFAI tomó esta declaración fuera de contexto. El señor Placido se refería a 227 policías mexicanos que participan en un programa de capacitación de la DEA. Pero en ningún momento se refirió a agentes de la DEA que se encuentran presentes en nuestro país.

La secretaría ha informado que el número de agentes de la DEA acreditados en México asciende a 62 al día de hoy.

Como podrá observar, la secretaría no “minimiza” la presencia de la DEA. La secretaría ha entregado al señor Gustavo Castillo la información veraz y de carácter público que obra en sus expedientes, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Atentamente,

Víctor Avilés, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Eexteriores


De Enrique Krauze a John Ackerman

La respuesta de John Ackerman es esquizofrénica: celebra y lamenta mi presencia en El Correo Ilustrado. Contesto a sus dos encarnaciones:

Doctor John: A sugerencia mía, en Televisa se creó En opinión de... (donde aparecen Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Carlos Montemayor) y Diálogos por México, donde intervino Andrés Manuel López Obrador. En los medios que dirijo he promovido el debate plural. En el programa de México Nuevo Siglo sobre la historia del PRD (transmitido varias veces entre 2000 y 2006 en Canal 2) aparecieron Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Dolores Padierna, Amalia García, Marco Rascón, Carlos Ímaz, Jesús Ortega y el propio Andrés Manuel López Obrador. En Letras Libres dedicamos el número de noviembre de 2004 a promover específicamente la cultura de los debates y hemos armado varios, incluido el próximo en el mes de mayo: “Ideas para la izquierda”.

Mister Ackerman: Tras haberme cerrado la puerta por varios años, La Jornada me ha publicado ahora cartas cuyo propósito no ha sido “atiborrar” –como dice– El Correo Ilustrado, sino defenderme de las imprecisiones de usted y de las bajezas antisemitas de Jalife.

A ambos (John y Ackerman) les aseguro que, en los medios a mi alcance, seguiré promoviendo el debate. Y a mi vez les sugiero que en las páginas de La Jornada entablen ustedes dos un debate con Fernando Pliego Carrasco sobre el 2 de julio, tema que ambos (Ackerman y John) han convertido en su modus vivendi.

Enrique Krauze


Contesta a Silvia Ribeiro

La señora Silvia Ribeiro contesta a nuestra réplica del 29 de abril con varias imprecisiones.

1) Las lecturas de la señora Ribeirio son erróneas o malintencionadas. Como todo mundo sabe, realizamos infinidad de salidas de campo a Cuatro Ciénegas. Aunque las salidas iniciales fueron financiadas por la NASA, ninguno de los participantes era miembro de la NASA, todos somos investigadores de universidades públicas. Las muestras microbianas las trabajamos en la UNAM y permanecen en nuestros ultracongeladores. Esto generó conocimiento fundamental de este sitio y ayudó a su conservación. Ninguna muestra tomada en ese proyecto ha llegado a la NASA.

2) La presentación de nuestra colaboración con Craig Venter también es inexacta. El interés explícito de su expedición era conocer la diversidad microbiana del mar, lo cual la separa de Diversa. Los permiso se tramitaron según las leyes vigentes de México y siguiendo las prácticas regulares en relación con la investigación de la UNAM y con aprobación del director. La custodia del material en efecto es mi responsabilidad. Esta experiencia nos permitió aprender y manejar técnicas y obtener datos que hubieran costado millones de dólares a México. El canal de Yucatán (plosbiology.org, marzo 2007) es parte de la corriente del Golfo, pobre de nutrientes y organismos. Nuestros estudios revelan que es muy similar en composición y función a otras regiones tropicales del Atlántico. A diferencia de otros países, en la UNAM tenemos muestras del ADN de cada filtro original y la base de datos completa de Yucatán. Además, realizamos estancias en el Instituto de Venter, así que sabemos perfectamente lo que se colectó y cómo se procesó. No hay ninguna razón para que Venter utilice Yucatán para sus experimentos.

3) Finalmente, queremos recalcar que no es posible proteger recursos que no conocemos, por lo que no estamos de acuerdo con las opiniones oscurantistas que quieren mantener a México en condiciones de ignorancia de sus recursos genéticos. Invitamos a la señora Ribeiro a platicar con nosotros y recibir información de primera mano.

Valeria Souza


Aclaración de Ignacio Carrillo Prieto

Me refiero a la nota informativa firmada por Gustavo Castillo, aparecida el 24 de abril, para manifestarle que lo ahí asentado no tiene ningún sustento, puesto que el que esto afirma presentó todos los exámenes en el año 2000 en el Centro de Control de Confianza y entregó debidamente la Oficina del Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado a su cargo. Todo esto queda constante en los archivos de la Procuraduría General de la República.

Por cierto, en tratándose de los exámenes del Centro de Contro de Confianza, hubo necesidad de exhibir la receta médica de un somnífero menos poderoso que la nota a la que me refiero, ofensiva e intrascendente. No alcanzo a entender qué interés puede comportar, para la ciudadanía, esta sarta de obsesivas inexactitudes.

Atentamente.

Ignacio Carrillo Prieto, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México


Respuesta del reportero

Con relación a la carta del ex fiscal Carrillo, puntualizo lo siguiente:

1. La inexistencia del acta de entrega recepción y de los comprobantes que acreditan la presentación de los exámenes de confianza fue información proporcionada por la PGR.

2. La transparencia y la rendición de cuentas fue el lema del gobierno en el que Ignacio Carrillo Prieto fungió como fiscal en la PGR. Si la dependencia a la que sirvió dice que no entregó la oficina a su cargo o no se le aplicaron las pruebas de confianza, que haga públicos los documentos y reclame a dicha institución si miente respecto a su desempeño como funcionario.

3. Sólo una pregunta al ex fiscal: ¿por qué dice que presentó los exámenes de confianza en el año 2000? En el boletín de la PGR número 008/2002 se informa que el entonces presidente Vicente Fox dio instrucciones el 27 de noviembre de 2001 para que se designara a un titular de la Femospp. Más aún, usted tomó posesión de su cargo el 4 de enero de 2002.

Atentamente.

Gustavo Castillo


Invitación


Consulta nacional sobre el petróleo

Convocamos a todos los mexicanos nacionalistas y con memoria histórica a participar en el procedimiento que ya iniciamos de manera formal ante el Senado de la República para hacer que se lleve a cabo en el país una consulta nacional-referendo sobre el proyecto de reforma energética presentado ante legisladores, así como opinen en relación a la función social del petróleo, encontrándose los formatos para su presentación en la página www.pcmdeapimac.org y comunicarse para su tramitación y se constituyan en representantes promotores de este procedimiento constitucional de todo el país con Adela Martínez del Campo, Arturo Rivera y Román Díaz Vázquez. E-mail: [email protected]. Tels. 2065-0117 y (044-55) 3934-4597.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.