Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Mundo Rompe Barack Obama con su polémico pastor

Rompe Barack Obama con su polémico pastor

Afp y Dpa

Wilmington, 29 de abril. El senador Barack Obama rompió hoy públicamente con su polémico pastor, el reverendo Jeremiah Wright, después que el clérigo resucitó una polémica que el aspirante demócrata a la nominación para la presidencia de Estados Unidos esperaba hubiese muerto.

Obama aseguró estar “escandalizado” y “entristecido por el espectáculo” de los últimos comentarios de Wright, que calificó de “mazazo”. “Deberían ser denunciados, y eso es lo que estoy haciendo aquí”, afirmó el senador en conferencia de prensa en la que se mostró muy serio.

“Él no habla por mí ni por mi campaña”, sentenció. “Sus palabras me ofenden y ofenden a todos los estadunidenses”, agregó.

Hace más de un mes, Obama ya tuvo que responder por las palabras de Wright, cuando se hicieron públicos fragmentos de alguno de sus sermones en los que el pastor hacía comentarios racistas contra los blancos y antiestadunidenses. Obama condenó las palabras, pero defendió la relación con su pastor, quien casó al precandidato demócrata y bautizó a sus hijas.

“Entonces le concedí el beneficio de la duda”, afirmó hoy el senador por Illinois.

Centro de atención mediática

Cuando el asunto parecía cerrado, Wright lo devolvió al centro de la atención mediática con una serie de entrevistas y conferencias en los últimos tres días.

En sus apariciones, Wright acusó al gobierno estadunidense de tener responsabilidad en la expansión del sida, equiparó a las tropas estadunidenses con “terroristas” y aseguró que Louis Farrakhan, líder de una organización afroestadunidense acusada de racismo, es una de las voces más sabias del último siglo.

“No se trata de un ataque a Jeremiah Wright. No tiene nada que ver con Obama. Se trata de un ataque contra la Iglesia negra, por parte de gente que no sabe nada del pasado de los afroestadunidenses”, se defendió el religioso.

Obama dejó claro hoy que ya no quiere mantener lazo alguno con Wright porque “no representa acertadamente mis pensamientos ni mis creencias”. “La persona que vi (en los últimos días) no es la misma que conocí hace 20 años”, añadió el precandidato.

Calificó de “ridículas” algunas de las premisas del reverendo, que son “divisivas” y “destructivas”, que “resucitan” y “explotan viejas diferencias” entre negros y blancos, todo lo contrario de lo que él dice pretender.

“Toda mi vida intenté tender puentes entre diferentes tipos de personas”, aseguró Obama.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.