Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Cultura Decisión de la FIL no para la acción legal de los Rulfo

■ Cambia el nombre de su premio literario

Decisión de la FIL no para la acción legal de los Rulfo

Ericka Montaño Garfias

La decisión de las autoridades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara de modificar, por segunda ocasión y al parecer de manera definitiva, el nombre del que fuera el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo “no suspende la acción legal” que realiza la familia del autor jalisciense, dijo el presidente de la Fundación Juan Rulfo, Víctor Jiménez.

A partir de este año –la convocatoria ya está abierta– el galardón se llamará Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y además aumentó de cien mil a 150 mil dólares el monto del mismo. Otra novedad es que se incluye a escritores vivos que escriban en lenguas romances como catalán, francés, gallego, francés, italiano, portugués y, por supuesto, español.

El anuncio, añadió Jiménez en entrevista con La Jornada, “no tiene ningún fundamento legal, simplemente están cayendo en la cuenta de que la realidad legal no les favorece, y antes de recibir una resolución desfavorable que los ponga en entredicho fingen un retiro voluntario: sin embargo esto no suspende la acción legal.

“(Raúl) Padilla y su gente apostaron por una campaña mediática; a hacer una campaña de prensa y con eso crear una imagen, muy al estilo de lo que piensa la gente autoritaria, de que creas la imagen y ya con eso creaste la verdad. Ahora siguen un poco en lo mismo: tratan de dar a entender que es una decisión voluntaria, cuando lo que dicen los abogados (de la familia Rulfo) es lo correcto: tienen temor a que la cuestión legal se les vuelva en contra de una manera más grave.”

El anuncio del cambio de nombre “nada significa. Es una situación al margen de la cuestión legal. Ellos estuvieron fingiendo que estaban utilizando los canales legales y así siguieron mientras les convino; pero cuando vieron que no les viene nada favorable, desde el punto de vista legal, fingen esta especie de decisión voluntaria cuando lo que quisieran es que se parara la acción legal. La acción legal no se va a parar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.