Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Cultura Verbena para transportar a los espectadores a otro mundo

■ Celebraron en la UNAM el Día Internacional de la Danza

Verbena para transportar a los espectadores a otro mundo

■ Por primera vez se realizó un concurso de cartel para ser la imagen institucional de la efeméride

■ El cuarteto Tambuco ofreció un concierto

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Un instante de la intensa jornada por el Día Internacional de la Danza, ayer, en el Centro Cultural Universitario Un instante de la intensa jornada por el Día Internacional de la Danza, ayer, en el Centro Cultural Universitario Foto: Cristina Rodríguez

La fiesta de la danza se celebró de nuevo en el Centro Cultural Universitario con la participación de más de 200 compañías, entre las que destacaron Aksenti Danza, Humani Corp, Triciclo Rojo, Cirko de Mente y el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El público –la mayoría eran jóvenes– hizo largas filas para entrar a los recintos. Uno de los más concurridos fue el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, donde se presentó Fábrica de sueños, danza aérea de Humani Corp.

En la Fuente del Centro Cultural Universitario se escenificaron los solos femeninos de Laura Morelos, Florencia Sandoval, Pilar Gallegos y Evoé Sotelo, entre otros. Los cuerpos en movimiento de las mujeres cautivaron la mirada de los hombres con su vestuario atrevido y transparente.

Conforme transcurrían las horas, el público se animaba y las bailarinas se entregaban por completo; inclusive una de ellas sumergió su cuerpo en el agua de la fuente, como parte de su coreografía. Está de más detallar lo que sucedió con la ropa húmeda adherida a su silueta.

El cuerpo, estrella de la fiesta

En la verbena dancística, los hombres también mostraron sus habilidades y ofrecieron una gala con breves fragmentos de sus obras en la sala Carlos Chávez. Ahí participaron los bailarines Diego Vásquez, Benito González, José Rivera Moya y Jaime Razzo.

Los festejos se ampliaron con espectáculos de danzas del Renacimiento y del barroco, flamenco, danza urbana de Nueva York y bailes de Senegal, en la explanada del Centro Universitario de Teatro, que por primera funcionó como escenario de las compañías de danza.

Sin duda, la estrella de la fiesta fue el cuerpo; la fortaleza de los bailarines exhibió giros, saltos, colgaduras de una manta, parados de puntas hasta cargar al compañero. Cada movimiento transporta al espectador a otro mundo, esa es la magia de la danza.

Los bailarines y bailarinas mexicanos que se presentaron en los foros del Centro Cultural Universitario regalaron al público fuerza de voluntad y técnica.

Los festejos con motivo del Día Internacional de la Danza comenzaron con la presentación de los talleres libres de danza, que abarcaron los géneros clásico, contemporáneo, folclórico, árabe, flamenco, tango, jazz y afroantillano.

Por primera vez se realizó un concurso de cartel para ser la imagen institucional de la celebración y el ganador fue Felipe de Jesús Eduardo Álvarez Millán, estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

La fiesta contó en esta ocasión, con un concierto de Tambuco, que interpretó música compuesta especialmente para danza.

Aunque por unos minutos la lluvia amenazó la celebración, el ánimo tanto de bailarines como del público prevaleció y la programación continuó con actividades hasta las 20 horas, con una función especial a cargo de Contempodanza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.