Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Cultura La ruptura del átomo y Chernobil

Días que marcaron al mundo

La ruptura del átomo y Chernobil

Ericka Montaño Garfias

Ampliar la imagen Grupo de trabajadores encargados de realizar labores de control de la contaminación debida a la radiación nuclear en Chernobil Grupo de trabajadores encargados de realizar labores de control de la contaminación debida a la radiación nuclear en Chernobil

El pasado 26 de abril se cumplieron 22 años del peor accidente nuclear en la historia: la explosión del reactor número cuatro de la planta de Chernobil, 110 kilómetros al norte de Kiev, la capital de Ucrania, que provocó la muerte inmediata de 31 personas y la evacuación de 150 mil más de las poblaciones cercanas a la central.

La cantidad real de víctimas a corto, mediano y largo plazos, aún no ha sido establecida, porque los efectos en la población se mantienen hasta nuestros días.

Sin embargo, lo que llevó a la explosión en Chernobil comenzó 44 años antes, cuando el científico italiano y premio Nobel de Física en 1948, Enrico Fermi, junto con su equipo, logró la primera reacción en cadena controlada en un pequeño laboratorio ubicado bajo las gradas del estadio de la Universidad de Chicago. El trabajo que se realizaba ahí era ultrasecreto y recibió el nombre de Proyecto Manhattan.

Albert Einstein había recomendado a Fermi ante el presidente Roosevelt, quien decidió financiar sus investigaciones, sobre todo ante la posibilidad de que los alemanes, liderados por Adolf Hitler, estuvieran desarrollando la misma clase de experimentos que llevarían finalmente a la construcción de la bomba más poderosa conocida hasta entonces.

Fueron los estadunidenses, gracias a los resultados del trabajo de Fermi, quienes se adelantaron en la construcción de la bomba atómica, que fue detonada en Hiroshima y Nagasaki y puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Se estima que la explosión de Chernobil fue 500 veces más poderosa que la de Hiroshima, las primeras víctimas fueron los bomberos que acudieron a apagar el incendio del reactor cuatro e impedir que el fuego se extendiera a los demás reactores. El accidente fue provocado por las pruebas de seguridad a las que estaba siendo sometido ese dispositivo.

Así llegamos al octavo dvd de la colección Días que marcaron al mundo. Para completar la serie faltan La coronación de Isabel II y la muerte de Diana; El asesinato de Martin Luther King y La liberación de Nelson Mandela; 11 de Septiembre y Guerra de Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.