Usted está aquí: martes 29 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Declara la JFCA la existencia legal de la huelga en la mina de Cananea

■ La empresa, obligada a detener en definitiva las operaciones: STPS

Declara la JFCA la existencia legal de la huelga en la mina de Cananea

Patricia Muñoz Ríos

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró legalmente existente la huelga en la mina de Cananea, Sonora –una de las de mayor producción de cobre en el país–, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que esa resolución obliga a Minera México a retirar todo el personal que tenía laborando dentro de la unidad y a detener en definitiva las operaciones.

La huelga en Cananea, iniciada el 30 de julio de 2007, fue declarada inexistente en primera instancia por la JFCA; sin embargo, el sindicato apeló de esa decisión. Posteriormente se emitieron dos resoluciones en las que los jueces señalaron que el paro era legal, pero que la empresa podía reiniciar operaciones con los sindicalizados que quisieran retornar a trabajar.

Incluso la empresa ofreció a los obreros un estímulo económico para que aceptaran reincorporarse a las labores, pero el objetivo no prosperó.

La JFCA emitió ayer su resolución final, en cumplimiento de lo ordenado por el primer tribunal colegiado en materia del trabajo del primer circuito, el cual recientemente confirmó el amparo concedido por el juez sexto de distrito en materia de trabajo en el Distrito Federal en favor del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, quien señaló que la huelga debía ser declarada legalmente existente.

La STPS recordó que en Cananea se realizaban labores “de manera parcial” por obreros que regresaron a la mina, lo cual permitía un amparo interpuesto por la firma, el cual estaba en curso.

Sin embargo, detalló que, “a partir de la notificación de esta nueva resolución de la JFCA, no habrá labores en la referida unidad minera, en virtud de la huelga legalmente existente, hasta en tanto las partes arriben a un convenio que pueda dar por terminada la suspensión de labores”.

Agregó que la postura de la empresa acerca de que podría liquidar legalmente a los trabajadores que voluntariamente lo acepten sí se puede llevar a cabo.

“Esa medida unilateral daría por terminadas las relaciones individuales de trabajo con quienes así lo decidieran, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 53, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo, no así la relación colectiva de trabajo, la cual se mantendría con el sindicato minero, por ser el titular del contrato colectivo de trabajo que rige en la unidad minera de Cananea.”

La secretaría reiteró su llamado tanto al sindicato como a Minera México a “continuar las negociaciones con un alto sentido de responsabilidad mutua, tendientes a resolver el conflicto laboral existente, habida cuenta de que con ello resultarán beneficiados los trabajadores, sus familias y también la actividad productiva en una industria de gran relevancia nacional e internacional”.

En Hermosillo, Sonora, integrantes de la sección 65 de dicho sindicato anunciaron que pedirán en el próximo Congreso Nacional Minero que se analice solicitar formalmente al gobierno federal y al Congreso de la Unión que sea retirada a Grupo México la concesión de Cananea.

En conferencia de prensa, Antonio Navarrete Aguirre, integrante del comité de difusión del sindicato en Cananea, negó que ya se estén entregando liquidaciones a personal de confianza y esquiroles, ya que al momento sólo se han realizado notificaciones al respecto, sin que se pague un solo peso.

“Si Grupo México ya se cansó de trabajar el más rico mineral de cobre del continente, pues entonces que le deje el paso libre a otros empresarios; hay muchos que sí van a respetar al obrero y a ver por su seguridad laboral.”

Con información de Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.