Usted está aquí: martes 29 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Denuncian ofensiva feroz del Estado para desmantelar el sistema de bienestar social

■ La reforma al ISSSTE y la iniciativa energética de Calderón, parte de la embestida, señalan

Denuncian ofensiva feroz del Estado para desmantelar el sistema de bienestar social

Ciro Pérez Silva

Ampliar la imagen Al cumplirse el primer aniversario del Movimiento Nacional contra la Ley del ISSSTE se realizó en San Lázaro una conferencia magistral. En imagen de archivo, marcha de maestros de la CNTE Al cumplirse el primer aniversario del Movimiento Nacional contra la Ley del ISSSTE se realizó en San Lázaro una conferencia magistral. En imagen de archivo, marcha de maestros de la CNTE Foto: Marco Pélaez

La reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fue un golpe del gobierno neoliberal de Felipe Calderón, que modificó la legislación secundaria sin cambiar el texto constitucional, y es parte, junto con la iniciativa de reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), de “una de las ofensivas más feroces del Estado mexicano, el cual, con la colaboración entre los poderes de la Unión, pretende desmantelar todo el sistema social de bienestar por el que lucharon nuestros antepasados”, advirtieron opositores a esa norma.

Integrantes del Movimiento Nacional contra la Ley del ISSSTE destacaron que esas modificaciones “se hicieron de manera furtiva, en apenas 16 días, sin que existiera un debate suficiente, sin que se escucharan las opiniones de los trabajadores y, al igual que entonces, todavía hoy se ha mantenido un uso faccioso de los medios de comunicación para avalar esas reformas”, lo que guarda gran similitud con la iniciativa de reforma de Pemex.

“Hoy es a tal grado el cinismo, que nos quitan, cancelan, nulifican los derechos adquiridos, dejándonos como adorno el texto constitucional”, aseveró Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, quien acusó al Poder Judicial de tomar decisiones contrarias al pueblo.

“No podemos fincar una falsa expectativa en nuestros propios tribunales, pues, a pesar de que se cuenta con 2 millones y medio de amparos, hace mucho tiempo que en la lucha por defender los derechos de los trabajadores y los de la cúpula las decisiones han sido contrarias a los intereses de los trabajadores.”

A su vez, José Antonio Mejía Barreto; José Teodoro Cardoza Olivas, experto laboralista, presidente de la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en defensa del ISSSTE, y Eduardo Pérez Saucedo, perito de organizaciones sindicales en los juicios de amparo contra esa ley, afirmaron que el balance es positivo.

Los especialistas mencionados participaron en una conferencia magistral, realizada en la Cámara de Diputados, por el primer aniversario del Movimiento Nacional contra la Ley del ISSSTE.

Acotaron que si bien se ha ganado que se pronuncie la inconstitucionalidad de los artículos 20 y 25 de la citada ley y se avanza en la resolución de los primeros amparos en revisión y los más de 2 millones y medio en trámite, “el movimiento no puede dormirse en sus laureles, pues sólo triunfará cuando hagamos recular al gobierno frente a las movilizaciones populares y los llamados al paro nacional”.

Destacaron que la lucha contra la Ley del ISSSTE no es fácil, ya que al hacer un diagnóstico sobre “lo que nos falta por andar” destaca que la citada norma forma parte de las grandes reformas estructurales prometidas por los regímenes neoliberales y es la primera del gobierno de Calderón.

Condenaron el aval a la reforma que dieron los diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México “y otros oportunistas”, a quienes calificaron de “traidores a los intereses del pueblo”.

Los cambios violan de manera directa o indirecta más de 12 artículos de la Constitución, al desmantelar derechos adquiridos y aplicar una ley de carácter retroactivo, destacaron.

Ante trabajadores de Nuevo León, Morelos, Hidalgo, Oaxaca y Guerrero, entre otros estados, se mencionó que esa nueva ley afecta a los poco más de 2.2 millones de trabajadores que, junto con sus familiares, representan un universo superior a 10 millones de derechohabientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.