Usted está aquí: martes 29 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Latinoamericanos, los más afectados por decesos de trabajo en EU

■ La central obrera AFL-CIO critica fallecimientos “por negligencia”

Latinoamericanos, los más afectados por decesos de trabajo en EU

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 28 de abril. El número de inmigrantes muertos en el puesto laboral llegó a mil 35 en 2006 en Estados Unidos –según las estadísticas más recientes del gobierno federal–, lo que representa un aumento de 63 por ciento en relación con 1992, primer año en que se hizo el registro de esos datos, y 5 mil 840 trabajadores que sufrieron lesiones muy graves.

Según el informe anual de la central obrera AFL-CIO, Muertes en el trabajo: pérdidas por negligencia, presentado hoy, otros 11 mil 200 se lesionaron o enfermaron en sus puestos de trabajo cada día durante 2006.

De acuerdo con los datos recaudados anualmente por la Oficina Federal de Estadísticas Laborales, el sector más afectado es el de los latinoamericanos (ciudadanos e inmigrantes), con una tasa mortal 25 por ciento más alta que el resto de los trabajadores en Estados Unidos.

“Está claro que la red de seguridad tiene más huecos que tela y está costando demasiadas vidas de los trabajadores en Estados Unidos”, declaró hoy John Sweeney, presidente de la AFL-CIO, en un comunicado.

“Nuestros lugares de trabajo en la nación se han vuelto más peligrosos” durante la presidencia de George W. Bush”, afirmó.

Demandó que el próximo mandatario –que será electo en noviembre– y el Congreso tomen medidas para fortalecer las dependencias federales encargadas de asegurar las condiciones sanas de trabajo y de aplicar las leyes y normas sobre el asunto.

La central señala que el número de inspectores federales y estatales encargados de revisar condiciones de salud y seguridad laborales es de uno por cada 63 mil 913 empleados, cuando la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo es de uno por cada 10 mil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.