Usted está aquí: martes 29 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Accidentes y males laborales dejan 6 mil muertes al día en el orbe: OIT

■ Cada año surgen unos 160 millones de nuevos casos de padecimientos profesionales, informa

Accidentes y males laborales dejan 6 mil muertes al día en el orbe: OIT

■ En México perdieron la vida mil 300 personas en 2006 por esas causas, según datos del IMSS

■ El costo a escala global, 20 veces superior a los recursos canalizados para ayuda al desarrollo

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen Suministro de agua a un depósito en Naco, Sonora, para uso de migrantes indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos Suministro de agua a un depósito en Naco, Sonora, para uso de migrantes indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos Foto: Sierra Vista Herald

Cada día mueren en el mundo más de 6 mil personas debido a accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo; además, cada año ocurren al menos 270 millones de accidentes laborales y surgen 160 millones de nuevos casos de padecimientos profesionales, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El costo de las pérdidas por enfermedades y accidentes laborales es igual a 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) global y 20 veces superior a los recursos canalizados a escala mundial a la ayuda para el desarrollo.

En tanto, en el país, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2006 más de mil 300 asalariados perecieron por cuestiones laborales y se atendieron 388 mil riesgos de trabajo por accidentes dentro de las empresas y en el trayecto a ellas, así como por enfermedades profesionales.

Ese año “se perdieron más de 7 millones 500 mil días de trabajo por este tipo de riesgos”.

Las cifras fueron dadas a conocer ayer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el contexto del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que conmemoraron más de 100 países para promover el derecho a laborar de manera segura.

Según detalló la dependencia, este año el tema central de la celebración es “Mi vida, mi trabajo, mi trabajo en seguridad: gestión del riesgo en el medio laboral”. Informó que el gobierno mexicano ya tiene delineadas ciertas estrategias en este sentido, las cuales forman parte del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, así como del Plan Sectorial de Trabajo y Previsión Social.

Subregistro de incidentes

El diagnóstico, que se realizó dentro de la comisión consultiva nacional de seguridad e higiene en el trabajo, advierte que la prevención y la atención de la seguridad y salud en el trabajo en México tiene un marco normativo complejo y sujeto a contradicciones en su interpretación.

Así, existe un importante subregistro de accidentes y enfermedades de trabajo; además son insuficientes los fondos para la prevención y escasos los recursos humanos especializados en la materia, asevera.

También existe poca vigilancia del cumplimiento de la normatividad por la autoridad federal y local, señala.

Para atender esta problemática se emprenderán acciones más efectivas en la prevención y atención de los riesgos laborales y se mejorará el marco regulatorio, anuncia.

Asimismo se impulsará que las empresas creen mecanismos de autocumplimiento, se otorgarán incentivos a la inversión en la prevención de riesgos de trabajo, se formarán técnicos especialistas en la materia y se fortalecerá la inspección laboral.

Este mismo año se actualizará la tabla de enfermedades de trabajo y se realizará una campaña para la promoción de la salud y de prevención de las adicciones en los centros laborales.

Se revisarán las normas oficiales en la materia y se emitirán algunas en sectores de alto riesgo, como minas subterráneas de carbón, adelanta el documento. Asimismo se crearán carreras técnicas y diplomados en seguridad y salud en el trabajo y se ampliará la plantilla de inspectores federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.