Usted está aquí: martes 29 de abril de 2008 Política Desahogan senadores agenda de 67 puntos

■ Penúltima sesión en la cámara alta

Desahogan senadores agenda de 67 puntos

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El Senado desahogó ayer, en su penúltima sesión, una agenda de 67 puntos, entre los cuales destaca la ratificación del tratado de extradición con Bolivia, que el PRD votó en contra porque el legislador Pablo Gómez sostuvo que “es inconstitucional y violatorio de los derechos humanos. Es un problema de soberanía, ya que el país renuncia a juzgar a un procesado o a exigirle la compurgación de la pena”, señaló.

Desde la tribuna, el perredista destacó: “es una equivocación andar prestando reos, peor aún cuando se trata de un mexicano. Hay países en los que no hay extradición, y, aun aceptando que es correcta, no se puede llegar a la conclusión de que es correcto el préstamo de reclusos, porque se violan los derechos del preso”.

Sin argumentación en favor del tratado se procedió a la votación. Fue avalado por 67 sufragios en favor, 24 en contra y cuatro abstenciones.

La aprobación del punto de acuerdo mediante el cual el Senado convoca al Ejecutivo a establecer un mecanismo de consulta con las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; América del Norte; Seguridad Pública, y de Justicia, y los legisladores de la comisión bicamaral de Seguridad Nacional para “analizar y evaluar conjuntamente el contenido, instrumentación, alcance y resultados de la Iniciativa Mérida como estrategia de cooperación bilateral”, generó debate entre PRD, PAN y PRI.

El senador del PRD Silvano Aureoles aseveró que su partido “no se va a oponer a que se logre un acuerdo de esa naturaleza con Estados Unidos, pero queremos dejar muy claro que esa nación tiene que aceptar que no es una asistencia para México, que no es otro Plan Colombia y que la relación con ellos es de cooperación, porque también ese gobierno tiene responsabilidad en lo que sucede en materia de seguridad y en la lucha contra el crimen organizado”.

Ricardo García Cervantes, senador del PAN y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, explicó que el dictamen fue propuesto por el PRD y “es el primer esfuerzo por conseguir que el Senado, como órgano legislativo responsable de dar seguimiento a la política exterior del país, sea cabalmente tomado en cuenta y no sólo someramente, como explicó el senador Aureoles”.

Finalmente, el punto de acuerdo fue aprobado en votación económica.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el priísta Jorge Mendoza, informó al pleno que el punto de acuerdo en torno a la violación de la indígena Ernestina Rosario Ascencio, en el municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, “ha quedado sin materia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.