Usted está aquí: martes 29 de abril de 2008 Política Exige el PRD que se retire concesión a Unefon y se sancione a Javier Lozano

■ Senadores de sol azteca piden investigar presuntas corruptelas

Exige el PRD que se retire concesión a Unefon y se sancione a Javier Lozano

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

La fracción del PRD demandó ayer en el pleno que el Senado de la República exija el retiro de la concesión a la empresa Unefon, dado que es nula de origen y dio pie a corruptelas que han permitido a esa empresa, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, exigir un pago de más de 3 mil millones de pesos al gobierno federal.

El presidente de la Comisión de Radio y Televisión, el senador perredista Carlos Sotelo, dijo que se deben fincar responsabilidades administrativas y penales al actual secretario del Trabajo, Javier Lozano, y a otros funcionarios federales que convalidaron la operación.

En conferencia de prensa, presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones inicien un procedimiento jurídico para revocar los títulos de concesión otorgados a la empresa Operadora Unefon SA de CV, destinados a usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio de acceso inalambrico fijo o móvil.

Sotelo subrayó que es muy importante que se deslinde la responsabilidad de los funcionarios involucrados en las irregularidades que dieron origen a la entrada en operaciones de Unefon, entre los cuales señaló a Javier Lozano, quien en ese entonces era director de la Cofetel y actualmente es secretario del Trabajo.

El legislador externó su desconfianza hacia la Secretaría de la Función Pública, ya que –dijo– el director jurídico de esa dependencia es esposo de la entonces oficial mayor de la SCT, es decir, precisó, la encargada de operar administrativamente el procedimiento de concesión.

Cuestionado en relación a si el Senado solicitará la comparecencia de Lozano para esclarecer el caso de Unefon, el senador del PRD consideró que el actual secretario del Trabajo debería presentarse ante las instancias jurídicas correspondientes para que responda de sus actos.

Sotelo explicó que su propuesta de que se revoque la concesión a Unefon tiene sentido, ya que entre de las 57 fiscalizaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación respecto del último año de gobierno de Vicente Fox destaca la que tiene que ver con la concesión a la empresa Sistemas Profesionales de Comunicación SA de CV, ahora conocida como Operadora Unefon.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.