Usted está aquí: martes 29 de abril de 2008 Mundo Rechaza la justicia española extraditar a Isabelita Perón

■ Argentina la reclama por una desaparición

Rechaza la justicia española extraditar a Isabelita Perón

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 28 de abril. La Audiencia Nacional de España rechazó este lunes extraditar a su país a la ex presidenta argentina, María Estela Martínez de Perón, conocida como Isabelita, bajo el argumento de que los delitos por los que se le reclama no pueden ser considerados de lesa humanidad por lo que ya “han prescrito”.

Isabelita, cuya defensa alegó su avanzada edad, 77 años, y su nacionalidad española para evitar su extradición, era reclamada en Argentina por dos casos de violaciones de los derechos humanos durante su presidencia, entren 1974 y 1976, cargo que asumió tras la muerte de su marido, el general Juan Domingo Perón.

El primero está relacionado con la desaparición de militante político Héctor Aldo Fagetti Gallego, y la detención ilegal de Jorge Berón, un menor de 17 años, en febrero de 1976, un mes antes de ser derrocada por un golpe militar.

El juez de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, Fernando García Nicolás, señaló que no se puede considerar a Isabelita responsable de las actuaciones de la cúpula militar, sobre la que ya no tenía control pues ya planeaba su derrocamiento.

Pero la justicia argentina responsabilizó a Perón de haber firmado decretos en los que ordenó a las fuerzas armadas “aniquilar el accionar de los elementos subversivos”.

En el segundo caso, se le responsabilizar de las acciones de la parapolicial Triple A, la Alianza Anticomunista Argentina, a la que se le atribuyen mil 500 muertes.

En la petición de extradición, la justicia argentina se refirió a una reunión de la presidenta con el responsable de la Tripe A, el ministro de Bienestar Social de Perón, el ya fallecido José López Rega, en la que se proyectaron imágenes de personas que después fueron asesinadas. Para el juez, el hecho de que Perón presidiera ese encuentro, “no es suficiente para establecer una relación causal”.

En Buenos Aires, Atilio Neira, el abogado de Perón, afirmó que el rechazo a la extradición se convirtió en un paso importante para consolidar su defensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.