Usted está aquí: martes 29 de abril de 2008 Mundo Canciller boliviano pronostica más de 50% de abstención en referendos de autonomía

■ Choquehuanca, de visita en Cuba, firma convenios con Pérez Roque

Canciller boliviano pronostica más de 50% de abstención en referendos de autonomía

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 28 de abril. Una semana antes del referendo sobre autonomía promovido por la oposición en el departamento de Santa Cruz, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, vino a Cuba donde vaticinó una abstención de más de 50 por ciento en la consulta.

“Quisiéramos reiterarte nuestra firme oposición, nuestro rechazo a los intentos de dividir a Bolivia, de afectar la integridad territorial del Estado boliviano”, dijo el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, al recibir a su colega sudamericano en la cancillería.

Aunque el viaje de cuatro días tiene un formato institucional, porque es una visita oficial y, además, sesiona la segunda Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Cuba-Bolivia, la selección del momento tiene un claro significado: muestra el impacto regional del conflicto y la cercanía de los dos gobiernos, precisamente con el desafío opositor en marcha.

En una nota que rebasó el habitual texto protocolario para estos casos, el diario oficial Granma dijo que Choquehuanca y su comitiva llegan a la isla “en un momento de particular tensión política en Bolivia, cuando planes desestabilizadores e intentos separatistas pretenden desconocer el orden constitucional vigente y amenazan la integridad territorial de su nación”.

Respondiendo a preguntas de la prensa, el canciller boliviano confirmó la sintonía no sólo de fondo, sino de la circunstancia del encuentro. “Para nosotros es importante la relación que tenemos con el hermano pueblo de Cuba”, dijo Choquehuanca. “Mi presencia en esta ciudad, en esta tierra, fortalece la lucha de mi pueblo, fortalece este proceso de cambio que está viviendo Bolivia”.

Luego arriesgó su pronóstico sobre el referendo del próximo domingo: “Si es que ellos no han montado el fraude, va a haber abstención. Posiblemente más del 50 por ciento de abstención”.

“Organizaciones de maestros urbanos y rurales, gremiales artesanos, fabriles, intelectuales, han manifestado que ellos no van a apoyar estos estatutos autonómicos que están al margen de la ley”, dijo el canciller y ratificó la posición oficial de La Paz: “Como gobierno no vamos a aceptar la implementación de estos estatutos autonómicos. Para nosotros es una consulta”.

La semana anterior tomó estado público el caso de una joven becaria boliviana que estudiaba en Cuba y murió aquí de una enfermedad originada en un mal congénito, según el informe oficial. Al parecer la familia no estuvo al tanto de detalles sobre el tratamiento del cadáver y reaccionó con disgusto ante la prensa, al comprobar que el cuerpo llegó a Bolivia sin órganos.

El episodio hizo que Fidel Castro informara del caso en un artículo. Choquehuanca dijo hoy que el asunto quedó “esclarecido totalmente” y lamentó que hubiera provocado especulaciones.

Los dos cancilleres firmaron el mismo lunes un convenio sobre ejecución de sentencias penales y otro para la protección y recuperación de bienes culturales. Además, otros funcionarios suscribieron un programa de cooperación deportiva.

Cuba y Bolivia son parte de la alianza Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), junto con Nicaragua y Venezuela.

La isla ha desplegado una intensa política de cooperación con el país sudamericano, en parte en unión de Venezuela, en la forma de envío de alfabetizadores y personal médico, y becas para más de 5 mil jóvenes bolivianos que aquí estudian medicina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.