Usted está aquí: martes 29 de abril de 2008 Estados Opositores a director toman facultad de la UABJO; retienen a cuatro profesoras

■ Buscan que el Consejo Universitario designe nueva autoridad

Opositores a director toman facultad de la UABJO; retienen a cuatro profesoras

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen Policías en la Facultad de Derecho de la UABJO tras la reyerta entre opositores y simpatizantes del director de esa escuela Policías en la Facultad de Derecho de la UABJO tras la reyerta entre opositores y simpatizantes del director de esa escuela Foto: Notimex

Oaxaca, Oax., 28 de abril. Opositores a Alejandro Paz López, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) –quien el 9 de abril pidió licencia a su cargo, y aún no es aceptada– tomaron las instalaciones de la FDCS, y retuvieron en el edificio central de la facultad a simpatizantes de Alejandro Paz, quienes pretendieron impedir que una comisión nombrada por el Consejo Universitario asumiera la dirección de la Facultad de Derecho.

Las profesoras universitarias Beatriz Serrano, María Antonio Reyes, Nataly Cruz y Martha Elba Paz López –hermana del director–, así como una alumna, de quien sólo se dijo que su nombre era Flor, se apoderaron de la dirección de la FDCS.

En respuesta, según Alejandro Paz, sus opositores, enca- bezados por el ex rector Abraham Martínez Alavés, penetraron violentamente en el edificio central para retener a las catedráticas y la estudiante. Asimismo, tomaron las instalaciones de la facultad.

Posteriormente, seguidores de Paz López irrumpieron en la dirección de la FDCS y rescataron a sus compañeras, lo que generó un enfrentamiento.

El zafarrancho continuó en calles aledañas a la FDCS, por las cuales simpatizantes de Paz López persigueron al catedrático Fredy Santiago y a Kenia Pineda de la Cruz, secretaria particular del ex director Jesús Villavicencio.

Paz López responsabilizó de la incursión al secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus; al titular de la Procuraduría General de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, así como al ex rector Abraham Martínez Alavés.

La unidad policial de operaciones especiales de la dirección de Seguridad Pública estatal llegó pasado el mediodía el edificio central de la FDCS, para evitar nuevos hechos de violencia. Los opositores a Alejandro Paz se retiraron cuando llegaron los efectivos policiacos.

Paz López presentó una petición de licencia a su cargo el 9 de abril, que será ratificada o rechazada, una vez que una comisión del Consejo Universitario determine si es responsable de irregularidades administrativas imputadas por sus opositores, para lo cual no hay fecha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.