Usted está aquí: martes 29 de abril de 2008 Estados Dejan tormentas una muerta, 10 heridos y daños en cuatro estados

■ Inundaciones en Oaxaca, Matamoros, Tuxpan y Nezahualcóyotl

Dejan tormentas una muerta, 10 heridos y daños en cuatro estados

De los corresponsales

Ampliar la imagen Una de las calles de Matamoros, Tamaulipas, inundadas por los aguaceros del fin de semana Una de las calles de Matamoros, Tamaulipas, inundadas por los aguaceros del fin de semana Foto: Julia Antonieta Le Duc

Ampliar la imagen Encharcamientos en las principales calles del centro de Veracruz provocó el chubasco que cayó ayer por la mañana, causado por la entrada de un nuevo frente frío en el Golfo de Mexico Encharcamientos en las principales calles del centro de Veracruz provocó el chubasco que cayó ayer por la mañana, causado por la entrada de un nuevo frente frío en el Golfo de Mexico Foto: Horacio Zamora

Una persona muerta, 10 lesionadas, 20 niños con hipotermia, miles de familias afectadas por encharcamientos e inundaciones, daños en al menos 500 viviendas, así como en negocios, edificios públicos, infraestructura vial y 2 mil hectáreas de cultivos de melón y sandía, fueron el resultado de las tormentas que este domingo azotaron Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Coahuila.

El jefe operativo de la Dirección de Protección Civil de Oaxaca, César Alberto Narváez, informó que, además de la persona que murió y la menor que resultó lesionada al derrumbarse una barda en la agencia municipal de San Martín Mexicapan, hubo otros 10 heridos.

Agregó que Felícitas Aragón Ríos, de 72 años, falleció fulminada por un rayo cuando caminaba por la colonia Lomas del Crestón.

El funcionario precisó que tormenta inundó 200 viviendas de la colonia Ejidal, en la agencia municipal San Martín Mexicapan, así como otras 300 de las colonias El Bajío y Guelatao, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

“El agua alcanzó 60 centímetros de altura”, señaló. También reportó que unos 40 comedores y fondas del mercado de abasto se inundaron por el taponamiento del drenaje.

Además, al menos 20 niños sufrieron hipotermia cuando los desalojaban del auditorio Guelaguetza, donde esperaban la realización de un festival con motivo del Día del Niño.

En Matamoros, Tamaulipas, alrededor de 10 mil familias de 75 comunidades ubicadas en las zonas bajas padecieron encharcamientos hasta de 25 centímetros. Las colonias más perjudicadas fueron San Francisco, Buenavista, Los Sauces, Ricardo Basso, La Herradura, Tampico, Las Arboledas y Los Pinos, cuyos habitantes se negaron a acudir al albergue municipal.

Las lluvias del fin de semana y de la madrugada del lunes acabaron con una sequía de siete meses en la entidad. El gobierno del estado consideró que los beneficios para agricultores y ganaderos compensan los daños.

Mientras, el gobierno de Veracruz anunció que solicitará a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para el municipio de Tuxpan, en el norte de la entidad, por daños en 480 viviendas, además de caída de postes, cables de energía eléctrica y ramas, apagones y daños en marquesinas y fachadas de algunos centros comerciales.

Una tormenta que azotó la comarca lagunera afectó alrededor de 2 mil hectáreas de cultivos de melón y sandía en el municipio de Matamoros, Coahuila, reportaron productores locales.

En el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, hubo inundaciones hasta de 40 centímetros en al menos cinco colonias. La más afectada fue la colonia Las Águilas, donde dejó de funcionar el cárcamo, lo que causó acumulación de aguas negras.

Damnificados tabasqueños por las inundaciones de octubre y noviembre pasados recibirán entre el 6 de mayo y el 15 de junio los últimos 15 mil vales para adquirir enseres domésticos, luego que las autoridades concluyeron el análisis de 27 mil 903 casos de habitantes afectados por las anegaciones que devastaron la entidad.

Estos vales se sumarán a los 115 mil que entregó la Secretaría de Desarrollo Social.

(Octavio Vélez, Julia Antonieta Le Duc, Martín Sánchez, Andrés T. Morales, René Ramón y René Alberto López)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.