Usted está aquí: martes 29 de abril de 2008 Economía Aumentó el precio del arroz en siete estados

■ Está escaseando, reportan comerciantes

Aumentó el precio del arroz en siete estados

De los corresponsales

Comerciantes de unos siete estados del país reportaron aumentos en el precio del arroz, el cual, dijeron, seguirá en alza, además de que ha comenzado a escasear. Algunos no descartaron que en los próximos días el kilogramo del cereal, que fluctúa entre los 6.5 y 17.30 pesos, según la variedad y calidad, llegue a 25 pesos.

Enrique Blancarte, presidente del Consejo del Arroz en Sinaloa, informó que el precio de la tonelada del cereal en el país ha pasado de 300 a 475 dólares en lo que va del año.

Dijo el dirigente que en los supermercados y tiendas de autoservicio el precio se mantiene entre 6 y 7.20 pesos, dependiendo de la variedad, aunque “tiende al alza y seguramente va a afectar al consumidor”.

Estados Unidos, agregó, cerró sus fronteras a las exportaciones de arroz, igual que otros países que son grandes productores. Esto repercutirá en México, así como en el precio al consumidor, ya que alrededor de 20 por ciento de lo que se consume en el país viene del extranjero, sobre todo del vecino del norte.

Comerciantes de Chihuahua reportaron que el precio del arroz (y también del frijol) se incrementó hasta en 60 por ciento en las principales tiendas de autoservicio y distribuidoras de alimentos en la capital del estado.

En algunas misceláneas de Durango el kilo de arroz aumentó de 7.50 a 8.50 pesos; en Querétaro subió entre 20 y 25 por ciento y sigue encareciéndose.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.