Usted está aquí: martes 29 de abril de 2008 Deportes Terso recorrido de la antorcha por Norcorea

■ Se prepara la ascensión al Monte Everest

Terso recorrido de la antorcha por Norcorea

Reuters, Dpa y Afp

Vietnam/Lausana, 28 de abril. Después de un recorrido mundial salpicado de incidentes por reclamos sobre la situación en el Tíbet, los relevos de la llama olímpica de la justa veraniega de Pekín 2008 tuvieron este lunes en la capital de Corea del Norte, país aliado a China, una etapa mucho más tranquila, ante miles de espectadores.

La etapa 28 del periplo mundial de la antorcha, en lo que significó la primera vez que recorrió este país, se realizó de las 10 a las 15 horas locales, en un trayecto de 12 kilómetros, de acuerdo con la versión de la agencia oficial Nueva China.

El viaje del fuego olímpico unió dos de los grandes símbo- los del régimen comunista de Corea del Norte: la salida de la Torre de la Idea Juché y la llegada al estadio Kim Il-Sung.

Casi no hubo necesidad de imponer medidas de seguridad, en un Estado donde, según grupos de derechos humanos, se fusila a los prisioneros en público con escuadrones especiales para intimidar a la población.

Mientras tanto, la llama olímpica especial llegó el lunes a un refugio del Monte Everest, antes de ascender hasta la cumbre de la montaña más alta del mundo, pero los funcionarios chinos mantuvieron en secreto el lugar donde se guardaron la antorchas que serán usadas.

Se informó que China autorizó sólo a 11 periodistas extranjeros acompañar el ascenso de la llama especial.

Algunos políticos occidentales siguen pidiendo a los líderes del orbe boicotear la ceremonia de apertura, como el arzobispo ganador del Premio Nobel de la Paz, Desmod Tutu, quien sugirió esperar a ver si los chinos cumplen su palabra del viernes anterior, para evitar la violencia en el Tíbet.

El historiador del olimpismo Patrick Clasters consideró que la crisis que ha provocado el periplo de la antorcha es muy profunda, porque atañe a los valores del olimpismo y revela la incapacidad del Comité Olímpico Internacional de tener cualquier influencia sobre los derechos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.