Usted está aquí: martes 29 de abril de 2008 Capital Reina el caos en Circuito Interior, pese al operativo

■ El tramo Viaducto-Oceanía se convirtió en gran estacionamiento

Reina el caos en Circuito Interior, pese al operativo

■ Fracasaron las medidas aplicadas por la SSP local para agilizar el tránsito

■ Conductores debieron utilizar calles de colonias aledañas para salir del atolladero

■ Se iniciaron los trabajos de rencarpetamiento

Laura Gómez, Alejandro Cruz y Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Ayer empezaron los trabajos de rencarpetamiento en el Circuito Interior, de Viaducto a Oceanía, y con ello el agravamiento de los conflictos viales. Aquí, a la altura de bulevar Puerto Aéreo Ayer empezaron los trabajos de rencarpetamiento en el Circuito Interior, de Viaducto a Oceanía, y con ello el agravamiento de los conflictos viales. Aquí, a la altura de bulevar Puerto Aéreo Foto: Alfredo Dmínguez

El operativo aplicado por la administración capitalina para agilizar el tránsito en Circuito Interior en el tramo de Viaducto a Oceanía, por el inicio de los trabajos de rencarpetamiento, fracasó.

Desde las seis de la mañana, en ambos sentidos de esa vialidad se asentaron largas filas de vehículos, por lo que algunos conductores debieron utilizar calles de las colonias Simón Bolívar, Aquiles Serdán y Federal, en algunos casos circulando en contrasentido, para “salir del atolladero”, sin éxito.

Ni la presencia de policías, ni la colocación de tambos color naranja, claxonazos y/o insultos agilizaron el paso de los automotores con destino al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México de sur a norte, mientras en sentido contrario eran desviados a la altura de Eduardo Molina para que continuaran su trayecto hacia esa zona por el Eje 1 Norte, que se vio sobresaturado desde su cruce con Paseo de la Reforma.

Por vez primera vez el tránsito de Oceanía a La Raza fue constante durante la mañana del lunes, pese a que el transporte de carga circuló por los carriles centrales, ante la ausencia de la policía, que se concentró en el área de obras; no así en la avenida Tlacos, que conecta el Eje 3 Norte con el Circuito Interior en dirección norte-sur, mediante un paso a desnivel, pues sus tres carriles fueron insuficientes para atender la demanda de servicio.

Tal situación provocó que varios trolebuses, que concluyen su trayecto en bulevar Aeropuerto, quedaran en fila india, mientras algunos microbuseros decidieron bajar al pasaje y regresar a su base a cargar, ante la molestia de la gente, que caminó seis calles hacia la estación Aragón de la línea 5 del Metro, la cual tuvo un incremento en el número de usuarios transportados de Politécnico a Pantitlán, de las seis a las 10 de la mañana, cuando los mayores problemas se registraban en sentido contrario, señaló el organismo.

Las pocas mantas desplegadas en los puentes peatonales y señales colocadas para informar de los desvíos y rutas alternas, así como la entrega tardía de volantes anunciando el cierre de un tramo del Circuito Interior por más de tres meses, para la colocación de concreto hidráulico en sus carriles centrales, provocó que la gente no ajustara sus tiempos y se incorporara al estacionamiento en que se convirtió la vialidad.

Así, durante buena parte del día, las vías alternas propuestas por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), como el Eje 1 Norte y las avenidas Oceanía y Eduardo Molina, presentaron severas congestiones viales, debido al incremento del número de vehículos que circularon ayer por esas vías con dirección al aeropuerto, incluso en el Eje 1 Norte, los elementos policiacos tuvieron que pedir a quienes estacionan sus automóviles en la zona que los retiraran para poder facilitar el tránsito.

Aun así, la SSP-DF recomendó optar por esas vías por la carga vehícular en las laterales de Circuito Interior, donde en el sentido norte-sur las filas de automóviles iban desde la zona de la glorieta de La Raza hasta Congreso de la Unión.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis, señaló que 20 mil vehículos serán desviados hacia vías alternas mientras se realizan los trabajos en esa vialidad.

Después del medi día, al dar el banderazo al inicio de los trabajos para la modernización del Circuito Interior, el funcionario señaló que la colocación del concreto hidráulico tendrá una vida útil de 30 años, por lo que a largo plazo se abatirán los costos y este material se colocará a lo largo de los 42 kilómetros del circuito; asimismo, se colocarán 5 mil nuevas luminarias, se rehabilitarán 2 mil 500 postes, 103 mil metros cuadrados de banquetas y 26 mil metros de guarniciones, y se arreglarán más de 600 mil metros cuadrados de áreas verdes.

 
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