Usted está aquí: lunes 28 de abril de 2008 Mundo Designan a Ericq Pierre como nuevo primer ministro de Haití

■ El nombramiento aún debe ser confirmado por el Congreso

Designan a Ericq Pierre como nuevo primer ministro de Haití

Afp

Puerto Príncipe, 27 de abril. El presidente de Haití, René Preval, designó este domingo al ex economista del Banco Interamericano de Desarrollo Ericq Pierre como nuevo primer ministro, informaron fuentes parlamentarias.

“Ericq Pierre fue el designado”, declaró telefónicamente a Afp el senador Kelly Bastien.

“La decisión se tomó después de una nueva reunión el domingo con el presidente Preval”, indicó por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Pierre-Eric Jean-Jacques.

Esta designación tiene lugar luego de dos semanas de consultas del presidente René Preval desde la destitución por el Senado del anterior primer ministro Jacques Edouard Alexis tras violentos disturbios por el aumento de los precios de alimentos y combustible.

De ser confirmada por ambas cámaras del Parlamento haitiano, la nominación de Pierre permitirá poner fin al vacío político en que se encuentra el país caribeño desde el 12 de abril.

Alexis fue destituido luego de dos semanas de protestas por el alza en el precio de los alimentos, que dejaron seis muertos y cerca de 200 heridos, en la primera crisis política y social grave desde la elección en febrero de 2006 de René Preval a la presidencia del país más pobre de América Latina y el Caribe.

Para intentar calmar a la población, Preval anunció la destitución del primer ministro y una baja de 8 dólares, es decir de 15 por ciento, en el precio del saco de 50 kilos de arroz.

La mitad de los 8.5 millones de haitianos están desempleados, y el nuevo gobierno deberá enfrentar rápidamente la crisis alimentaria que amenaza la estabilidad del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.