Usted está aquí: lunes 28 de abril de 2008 Mundo La raza no será tema relevante en la carrera por la presidencia: Obama

■ Rechaza el senador la propuesta de Hillary Clinton para un debate antes del 6 de mayo

La raza no será tema relevante en la carrera por la presidencia: Obama

■ Si pierdo será porque “cometí errores en la campaña”, asegura el precandidato demócrata

The Independent, Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Barack Obama, precandidato demócrata para contender por la presidencia en Estados Unidos, saludó ayer a asistentes a una misa en Indianapolis. Al centro, el ex presidente Bill Clinton en New Castle, Indiana, durante un acto de apoyo a su esposa, Hillary (abajo), quien el fin de semana hizo campaña en dicha entidad Barack Obama, precandidato demócrata para contender por la presidencia en Estados Unidos, saludó ayer a asistentes a una misa en Indianapolis. Al centro, el ex presidente Bill Clinton en New Castle, Indiana, durante un acto de apoyo a su esposa, Hillary (abajo), quien el fin de semana hizo campaña en dicha entidad Foto: Ap y Reuters

Washington, 27 de abril. El precandidato demócrata Barack Obama, que lucha por ganarse a los votantes blancos para convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, aseguró que la raza no será un tema relevante en la carrera para las elecciones de noviembre, al tiempo que desechó la propuesta de su rival Hillary Clinton para debatir antes de las primarias del 6 de mayo en Indiana y Carolina del Norte.

Obama admitió que la raza aún es un factor en la sociedad estadunidense, pero precisó que no será determinante en una elección general, al declararse “absolutamente confiado en el estadunidense que está buscando alguien que pueda resolver sus problemas”.

En Pensilvania, donde se realizaron elecciones primarias la semana pasada, cerca de uno de cada siete votantes considera que la raza negra es un tema importante a la hora de decidir el candidato y se votó abrumadoramente contra Obama.

Sin embargo, el senador por Illinois dijo en entrevista con Fox News Sunday que ganó a muchos votantes blancos en otros estados, y después que se decida un candidato demócrata, esos votantes respaldarían al nominado contra el virtual candidato republicano John McCain.

Pero afirmó que si pierde, no será debido a la raza, sino a que “cometí errores durante la campaña y no les comuniqué en forma efectiva mis planes para ayudarlos en sus vidas cotidianas”.

Obama, además, rechazó la propuesta de la senadora por Nueva York para un debate antes de las primarias de Indiana y Carolina del Norte, pues quiere concentrarse en los contactos directos con los votantes, “hablar con ellos y responder a su preguntas”, y dijo que lo considerará para después de las votaciones.

El presidente George W. Bush, a su vez, se burló anoche de sus posibles sucesores por su ausencia en la cena anual de la Asociación de corresponsales de la Casa Blanca.

“El senador McCain no está acá, probablemente quiera distanciarse un poco de mí”, dijo respecto del virtual abanderado republicano a la elección presidencial de noviembre. “Saben, no es el único. Jenna también se va”, agregó, en referencia a su hija, que se casará el 10 de mayo.

Sobre los demócratas, comentó que “Clinton no pudo venir debido a los tiros de los francotiradores, y el senador Obama está en la iglesia”.

Bush se refería a las declaraciones de Clinton de que francotiradores le dispararon durante una visita a Bosnia en 1996, aunque luego se demostró que era falso. De Obama, hizo alusión al reverendo Jeremiah Wright, quien denunció en sermones el “terrorismo” estadunidense y afirmó que los negros deberán decir que “Dios maldice a Estados Unidos” por su racismo.

No obstante, Bush reconoció estar “un poco melancólico” por abandonar la Casa Blanca en enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.