Usted está aquí: lunes 28 de abril de 2008 Capital Centenaria

Centenaria

28 de abril de 1908

El Imparcial*

La higiene escolar será atendida cuidadosamente

El viernes por la tarde se reunieron en los salones de la Dirección de Instrucción Primaria los inspectores médicos de las escuelas del Distrito Federal para tener una junta preparatoria acerca de los nuevos métodos sanitarios que deberán seguirse con la población escolar.

Por primera vez concurrió a esta sesión el señor doctor don Manuel Uribe y Troncoso, quien está recién llegado de Europa, á donde fué con una comisión del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, relacionada con la higiene de los establecimientos escolares.

El señor Ayala hizo la presentación del doctor Uribe y Troncoso, quien recientemente ha sido nombrado por la superioridad Inspector General Médico de las escuelas, y Jefe del mismo servicio.

Contestó el referido doctor Troncoso, dirigiéndose á sus colegas en galanas frases, expresando la idea que ha tenido el señor Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, al mejorar el servicio de los médicos de las escuelas, siguiendo en esto el ejemplo de las naciones más adelantadas del continente europeo, como Alemania, Suiza, Francia, etc.

La situación actual del tema

Actualmente, la higiene con los alumnos que concurren á las escuelas públicas de la capital y poblaciones del Distrito se reduce á que un médico vea las condiciones de luz, de limpieza y de ventilación, etc., etc., de los edificios en los cuales se instalan las escuelas. Además de esto, los médicos se encargan de examinar, en masa, á los alumnos, separando solamente á aquellos que presentan manifestaciones externas de enfermedades contagiosas; ó bien por indicaciones del profesor se examina á tal ó cual alumno, de quien se tema que tenga alguna enfermedad transmisible, ó que no esté en condiciones propias para el estudio.

Lo que son las escuelas auxiliares

Entre los datos recogidos por el comisionado, y que más directamente se refieren al mejoramiento de nuestra higiene escolar, está la manera como son examinados los pequeñuelos por los médicos, y cuáles son las medidas que se toman cuando se ha hecho la selección de los que están en condiciones normales de salud con los que están en condiciones anormales.

Los niños son examinados con suma minuciosidad, en sus oídos, ojos, garganta, aparato respiratorio, columna vertebral, y si no presentan ninguna anormalidad, quedan en las clases comunes y corrientes.

Los enfermos son llevados á escuelas denominadas “escuelas auxiliares”, en donde se les imparte la instrucción, teniendo en cuenta la enfermedad que padecen para que adelanten en sus estudios. Esta práctica se ha venido observando en Alemania principalmente, desde hace unos doce años.

CAL

*Diario publicado de 1882 a 1883 y de 1897 a 1914

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.