Usted está aquí: domingo 27 de abril de 2008 Política Crece cifra de muertes de origen laboral

Crece cifra de muertes de origen laboral

Carolina Gómez Mena

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que 2.2 millones de personas mueren cada año en el mundo por accidentes y enfermedades relacionadas con sus labores, cifra que parece ir en aumento. Aunado a esto, en ese mismo lapso se experimentan 160 millones de casos nuevos de males relacionados con las profesiones y alrededor de 270 millones de accidentes de trabajo no mortales, los cuales redundan en un mínimo de tres días de baja laboral.

En el contexto del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual se conmemora este 28 de abril, la organización hizo un nuevo llamado para “gestionar el riesgo en el entorno laboral y reducir los lastres humano y económico, que acarrean los accidentes y las afecciones de salud relacionadas con el trabajo”.

La OIT lanzará un informe titulado Mi vida, mi trabajo, mi trabajo en seguridad: gestión del riesgo en el medio laboral, en el cual enumera diversas técnicas que identifican, anticipan y evalúan los peligros y prevén la adopción de medidas para controlar y reducir los mismos.

Según la OIT, “cada año, millones de accidentes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo afectan de manera negativa al ser humano, las empresas, la economía y el medio ambiente, y sólo evaluando riesgos y peligros, combatiéndolos en origen y promoviendo una cultura de prevención, podemos reducir de manera significativa las enfermedades y las lesiones en el lugar de trabajo”.

Labores de mayor riesgo

Cada día, la falta de condiciones seguras en sitios laborales ocasiona que 6 mil personas fallezcan, y son las áreas de la minería y la construcción en las que mayor cantidad de percances y decesos ocurren. En esta última actividad, datos de la OIT refieren que “uno de cada seis accidentes mortales en el trabajo se dan en obras de construcción, áreas en las cuales cada año reportan más de 60 mil accidentes de fatales consecuencias”.

Por su parte, las sustancias peligrosas matan a unos 438 mil trabajadores por año en el mundo, y se estima que 10 por ciento de los cánceres de piel son atribuibles a la exposición a dichas sustancias en centros de trabajo.

De los 2.2 millones de decesos, unos 350 mil se deben a accidentes en el lugar de trabajo y 1.7 millones a enfermedades relacionadas con el oficio que se desempeña, además de que más de 160 mil personas experimentan accidentes fatales mientras se trasladan a su lugar de trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.