Usted está aquí: domingo 27 de abril de 2008 Política Flexibiliza el PAN estatutos para elegir candidatos y reclutar militantes

■ Aprueban modificaciones durante la 16 asamblea extraordinaria de ese partido

Flexibiliza el PAN estatutos para elegir candidatos y reclutar militantes

■ Busca captar más miembros para que realicen trabajo “por tierra” con miras a comicios

Georgina Saldierna y Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Los panistas Juan Camilo Mouriño y César Nava durante la asamblea del PAN realizada en el Auditorio Nacional Los panistas Juan Camilo Mouriño y César Nava durante la asamblea del PAN realizada en el Auditorio Nacional Foto: José Antonio López

Con sólo un cambio de fondo, la 16 asamblea nacional extraordinaria del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó ayer el proyecto de reforma a su estatuto, por medio del cual se facilita el ingreso al instituto político, se abre la elección de candidatos a los miembros adherentes y se crea una instancia que organizará los comicios internos.

La sanción del documento, elaborado por una comisión especial del Consejo Nacional, se realizó prácticamente en un procedimiento fast track. La tersa discusión que se registró en el debate global de la iniciativa y de 25 artículos reservados, tuvo una duración de menos de tres horas.

Pareció que la labor de cabildeo que realizó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en semanas recientes y el retomar las inquietudes de la militancia, dio resultado, pues el documento se sancionó como fue presentado, salvo el caso de la fracción D del artículo 36ter, que planteaba el uso de encuestas para definir a los tres precandidatos que podrían participar en contiendas internas.

Edmundo Becerril manifestó que si se hubiera usado ese tipo de instrumentos para seleccionar la candidatura presidencial de 2006, Felipe Calderón no sería hoy titular del Ejecutivo.

Por el CEN subió a defender la propuesta el coordinador de los diputados federales, Héctor Larios, quien antes de emitir palabra recibió una fuerte rechifla. Incómodo, sonrió y trató de hablar. Pero los chiflidos continuaron hasta que la mesa de debates llamó al orden y a demostrar que aquella era “una asamblea de Acción Nacional y no de otras instancias que tanto criticamos”.

En su intervención, Larios recordó que el cambio en la legislación electoral ya no permite la contratación de espacios en televisión y radio, y que ahora sólo se puede hacer uso del tiempo oficial al que tienen derecho los partidos políticos. En esas condiciones si el espacio en los medios se divide en siete u ocho precandidatos, les tocaría menos de un minuto.

Puntualizó que eso haría entrar al PAN en la contienda externa en desventaja, porque los candidatos de los otros partidos tendrían más de tres minutos en radio y televisión. “Si no aceptan que sea una encuesta la que defina, digan cuál otro método, pero no llevemos a la derrota al partido”, subrayó.

Sin embargo la explicación del diputado no convenció a los delegados y tampoco una nueva redacción que presentó el presidente de la comisión de estatutos, Carlos Abascal, que condicionaba la utilización de los sondeos a la aprobación de los aspirantes. Los delegados votaron en contra y la cúpula panista no tuvo más remedio que aceptar la decisión, al tiempo que los primeros coreaban ¡sí se pudo!, ¡sí se pudo!

La iniciativa de reforma estatutaria incluye cambios en 90 artículos y una vez que fue sancionada por los delegados, será entregada el próximo lunes al Instituto Federal Electoral (IFE) para su análisis y eventual aprobación, informó Roberto Gil, represante del PAN ante el órgano electoral.

El también abogado del blanquiazul informó que el IFE tiene un plazo de 14 días para revisar el documento, por lo que estimó que a mediados de mayo serán aplicables las modificaciones.

Sobre el hecho de que sólo se presentaron 6 mil 400 delegados de un total de 10 mil 300 que habían sido registrados, consideró que tal situación obedeció a problemas de transportación.

Al terminar la asamblea, el dirigente Germán Martínez aseguró que con estos cambios, el PAN va a la victoria electoral el próximo año. A partir de ayer –continuó– restan 435 días para los comicios del 5 de julio del 2009, de los cuales ninguno se debe desperdiciar.

Entre las reformas aprobadas destaca la de facilitar el ingreso al partido con la conversión de los miembros adherentes a activos de manera inmediata y sin que tengan que pasar seis meses como establecía el anterior estatuto. De esta manera se busca que el PAN aumente el número de sus afiliados y tenga la cantidad necesaria para realizar el trabajo “de tierra” que impone la nueva legislación electoral, para poder ganar comicios. Esto, en virtud de que las campañas ya no pueden ser “de aire”, es decir, basadas en espots publicitarios.

Otra de las modificaciones es la creación de una comisión de elecciones de organizará los proceso internos y emitirá los resultados, en una especie de IFE doméstico. Se establece también un Registro Nacional de Miembros, con lo que se quita a los comités estatales y municipales la facultad de admitir o separar a militantes.

Se amplían las circunstancias en las cuales el CEN del PAN podrá designar candidatos y se permite a los adherentes participar en la selección de aquellos. En este punto la comisión decidió que esos militantes no podrán intervenir en la elección de aspirantes a cargos locales y estatales, pero sí en los nacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.