Usted está aquí: domingo 27 de abril de 2008 Mundo “Catástrofe humanitaria sin precedentes” en la franja de Gaza, advierte la Liga Árabe

■ Tanques israelíes atacan en Beit Lahiya; muere hija de un dirigente de Hamas

“Catástrofe humanitaria sin precedentes” en la franja de Gaza, advierte la Liga Árabe

■ Habría debacle si Naciones Unidas suspende la ayuda alimentaria por falta de combustible, dice

Afp, Dpa y Reuters

El Cairo, 26 de abril. La Liga Árabe advirtió hoy de una “catástrofe humanitaria sin precedentes” en la franja de Gaza después que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) se viera obligada a suspender su distribución de alimentos por falta de combustible.

“El cese de la distribución de ayuda entre un millón de palestinos después que las autoridades israelíes se negaran a abastecer a la franja de Gaza de combustible es una señal de alarma que anuncia un mayor deterioro de una situación ya explosiva”, afirmó Hicham Yussef, jefe de la oficina del secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa.

La UNRWA interrumpió el jueves pasado la distribución de alimentos entre 650 mil palestinos tras agotar sus reservas de gasóleo, lo que impide el funcionamiento de sus camiones.

Israel dejó de suministrar combustible a la franja de Gaza después de un ataque palestino, el 9 de abril, contra la terminal de Nahal Oz, único paso fronterizo para el transporte de carburante entre la franja de Gaza e Israel.

Israel y Hamas, que controla la franja de Gaza desde el pasado junio, se acusan mutuamente de haber provocado la actual escasez. Según Israel, Hamas trata de fabricar una crisis energética para hacer parecer a Tel Aviv culpable. Sin embargo, Hamas considera que la causa son los recortes en el abastecimiento por parte de Israel.

Mientras, una joven palestina de 14 años murió hoy durante enfrentamientos entre el ejército israelí y milicianos palestinos en el norte de la franja de Gaza.

Según residentes locales, decenas de tanques israelíes se adentraron antes de la salida del Sol en la ciudad de Beit Lahiya, donde se registraron intensos tiroteos entre soldados y palestinos.

La joven Mariam Talat Maruf, hija de un dirigente local de Hamas, murió cuando granadas impactaron directamente en la casa de su familia. Equipos de rescate indicaron que su cuerpo fue encontrado cerca del edificio.

En el ataque resultaron heridos también la madre y otros dos miembros de la familia, así como dos milicianos palestinos.

Por otro lado, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunió en Damasco con el presidente sirio, Bashar Assad, a fin de discutir la mediación de Turquía para relanzar las negociaciones de paz entre Siria e Israel.

Funcionarios sirios dijeron que Erdogan llamó a Assad la semana pasada para decirle que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, señaló que Israel estaba dispuesto a regresar los Altos del Golán a Siria a cambio de la paz.

Olmert, quien estuvo de vacaciones en los altos del Golán este mes, declaró la semana pasada al diario Yedioth Ahronoth que trabajaba en una “medida importante” para la paz con Siria, en respuesta a una pregunta sobre el retiro desde el Golán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.