Usted está aquí: domingo 27 de abril de 2008 Mundo Perlas electorales

Perlas electorales

David Brooks

Gran experiencia

La candidata de “mayor experiencia”, como se ha identificado Hillary Clinton durante la presente campaña electoral para la nominación presidencial demócrata, no se cansa de señalar sus años de primera dama y senadora como prueba de que ejercería sus funciones de comandante en jefe con más talento que su contrincante Barack Obama. En entrevista con ABC News, ofreció una muestra de esto: “Quiero que los iraníes sepan que si yo soy presidenta, atacaremos a Irán (si ese país ataca a Israel)… En los próximos 10 años, si ellos tontamente consideraran lanzar un ataque contra Israel, nosotros los arrasaremos totalmente… Decir eso es terrible, pero la gente que gobierna Irán necesita entenderlo porque tal vez eso los disuadirá de hacer algo imprudente, tonto y trágico”. O sea, estaría dispuesta de acabar con los millones de ciudadanos de Irán, lo que algunos comentaristas políticos describen como asumir el derecho al genocidio. Nadie mencionó, por cierto, que Irán no cuenta con armas nucleares, pero Israel sí.

Hamas jamás

Después de ser acusado por Hillary Clinton por sus asociaciones con un reverendo, que culpa a la política exterior de Estados Unidos por el odio que existe contra este país en el mundo, y con un ex “radical” estadunidense de los años 60, ahora otro contrincante de Obama intenta asociarlo con un grupo definido como “terrorista” por el gobierno de Estados Unidos. El candidato presidencial republicano, John McCain, lanzó un severo ataque contra el precandidato demócrata al referirse a comentarios de un asesor de la organización política radical palestina Hamas, que elogió a Obama: “Creo que queda muy claro a quién desea Hamas de próximo presidente. Si el senador Obama es favorecido por Hamas, creo que la gente puede hacerse un juicio acorde con eso”, comentó durante una teleconferencia con bloggers conservadores.

McCain contra Bush

McCain, en una gira por Nueva Orleáns, culpó al presidente George W. Bush por su manejo trágico del desastre del huracán Katrina. “Nunca más un desastre de esta naturaleza será manejado en la forma vergonzosa como fue manejado”, afirmó McCain. “Había gente no calificada a cargo, hubo una mala lectura total de las dimensiones del desastre”, afirmó, y cuando se le preguntó si Bush debe ser responsabilizado por todo esto, respondió “sí”. Las consecuencias de ser presidente con el segundo nivel más bajo de aprobación popular en la historia moderna de Estados Unidos se hacen sentir, y parecen ser que hasta los propios partidarios no quieren estar en el mismo barco, y mucho menos al hablar de inundaciones.

Representantes del pueblo

En las próximas elecciones nacionales, además de la presidencia, también están en juego los 435 curules de la Cámara de Represntantes y un tercio del Senado, y todos los políticos están enfocados en el tema prioritario registrado en las encuestas, la economía en crisis. Pero los llamados “representantes” del pueblo tienen poco en común económicamente con el estadunidense promedio. En conjunto, los legisladores comparten un valor neto colectivo total de 3 mil 600 millones, según cálculos del Center for Responsive Politics. Los senadores tenían un valor negro medio de aproximadamente un millón 700 mil dólares en 2006, el año más reciente de los informes financieros, y 58 por ciento de sus 100 miembros califican como millonarios. En la Cámara baja, el valor neto medio fue de 675 mil dólares y 44 por ciento de sus integrantes podrían ser considerados millonarios. Sólo uno por ciento de todos los adultos de Estados Unidos tenía un valor neto mayor de un millón de dólares.

Rock contra salsa

Bruce Springsteen anunció que apoya a Obama, y declaró que el senador afroestadunidense “habla al Estados Unidos que yo he visto en mi música durante los últimos 35 años, una nación generosa con una ciudadanía dispuesta a enfrentarse a problemas complejos”, escribió en carta abierta a sus amigos y fanáticos. Al mismo tiempo, la esposa del presidente Bill Clinton anunció que había recibido el endoso electoral del “rey de la salsa”, Willie Colón. Poco antes, Elton John ayudó a recaudar mas de 2.5 millones de dólares para la ex primera dama en un concierto. Oye como va, mi ritmo electoral.

Perlitas

Ésta será la primera elección presidencial de Estados Unidos donde los candidatos de los dos principales partidos nacionales son senadores en funciones, reporta Harper’s. Y para los que temían que McCain tenía una ventaja entre las filas militares sobre alguien como Obama, por ser héroe de guerra, resulta que el número total de donaciones para la campaña electoral del senador por Illinois por parte de militares es superior –10 por cada nueve– que las recibidas por McCain en 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.