Usted está aquí: domingo 27 de abril de 2008 Mundo Pide Bush al Congreso aprobar una ley para reducir la crisis de los préstamos estudiantiles

■ Dos iniciativas están en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos

Pide Bush al Congreso aprobar una ley para reducir la crisis de los préstamos estudiantiles

■ El quebranto económico “ha dado lugar a inquietudes sobre la disponibilidad” de ese tipo de ayuda

Reuters y Notimex

Washington, 26 de abril. El presidente George W. Bush pidió hoy al Congreso aprobar una ley que busca reducir la crisis de crédito en el mercado de 85 mil millones de dólares de los préstamos estudiantiles, y que podría dificultar que los jóvenes vayan a la universidad.

En su programa radial sabatino, el mandatario destacó que la actual situación de la crisis económica “ha dado lugar a inquietudes sobre la disponibilidad potencial de los préstamos estudiantiles”.

Explicó: “Algunos prestamistas se han retirado del programa federal que ofrece préstamos universitarios a estudiantes que suelen tener poco o ningún crédito”.

Advirtió que “sin una respuesta adecuada, significa que muchos alumnos enfrentarán incertidumbres el año escolar venidero sobre cuándo podrán obtener sus préstamos o de dónde provendrán”.

Añadió Bush que una de las vías por las que el gobierno puede ayudar es el programa del Departamento de Educación llamado “prestamista de último recurso”, que se esfuerza por ofrecer créditos a los alumnos que no pueden obtenerlos en otra parte.

Recordó que en 2007 el sistema de créditos federales ofreció más de 60 mil millones de dólares en ayuda a los estudiantes.

Trabajando juntos, afirmó el mandatario, “podemos asegurar que la educación superior se mantenga al alcance de todos los jóvenes que la merecen, y podemos asegurar que el próximo otoño los universitarios de Estados Unidos podrán dedicar más tiempo a pensar más en sus libros de texto que en sus billeteras”.

La Cámara de Representantes ya aprobó un proyecto que otorgaría autoridad temporal al Departamento de Educación para comprar préstamos que ofrecerán cierta estabilidad al mercado. Además, el proyecto permitirá canalizar préstamos a las universidades mediante agencias de garantía estatal.

Una legislación similar está pendiente en el Senado, pero no da suficiente autoridad a la secretaria de Educación, Margaret Spellings, por lo que Bush pidió actuar rápido en la Cámara baja.

La ley se debate en momentos en que la economía atraviesa una desaceleración, en parte por la ampliación de la crisis crediticia que afectó al mercado inmobiliario.

Sin embargo, según líderes académicos, hay pocas señales de que los jóvenes estadunidenses tengan problemas para obtener los préstamos estudiantiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.