Usted está aquí: domingo 27 de abril de 2008 Estados Emos marchan en León; piden más tolerancia

Emos marchan en León; piden más tolerancia

Martín Diego y Carlos Camacho (Corresponsales)

Ampliar la imagen Jóvenes emos marcharon por las calles de León, Guanajuato, en demanda de tolerancia. El recorrido fue vigilado por elementos de la policía municipal ante las amenazas de otros grupos, como cholos y metaleros, quienes profirieron insultos a los manifestantes Jóvenes emos marcharon por las calles de León, Guanajuato, en demanda de tolerancia. El recorrido fue vigilado por elementos de la policía municipal ante las amenazas de otros grupos, como cholos y metaleros, quienes profirieron insultos a los manifestantes Foto: Martín Diego Rodríguez

Enfundados en ropas negras y con flecos que cubren parte de sus rostros, unos 80 jóvenes de la “tribu urbana” emos marcharon en León, Guanajuato, en demanda de tolerancia. Concluyeron su protesta en la plancha del centro histórico, con 38 grados centígrados.

Lipstik –una de las convocantes– dijo “desde que ocurrió lo de Querétaro (el 7 de marzo, cuando se convocó a un ataque contra los emos), fueron agredidos con más frecuencia, les gritan y amenazan, inclusive los han corrido del centro de la ciudad porque dicen que aquí es territorio para metaleros y darketos”.

Orange, otro participante en la manifestación, asegura que “en León hay mucha intolerancia: si eres católico eres ciudadano y tienes derecho a ir por donde quieras, pero si eres emo te niegan derechos, como ir a los conciertos y a los bailes, porque nos amenazan y nos corretean”.

Durante su recorrido, los manifestantes repartieron dibujos con la frase: “No nos importa morir en el intento, lo que buscamos es libertad y tolerancia a nuestra cultura; si en verdad eres mejor que los emos, demuéstralo respetando”.

Por su parte, el edil de Celaya, Gerardo Hernández, ofreció disculpas porque el 24 de marzo dijo que “no nos gustaría que (los emos) estén en el centro (de la ciudad) porque afectan la imagen, dan mal ejemplo; ellos que estén en otro lado”, lo que le valió una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En Pachuca, Hidalgo, no más de 20 jóvenes de diferentes “tribus urbanas” acudieron a un llamado por Internet para buscar “emos para golpearlos y cortarles sus malditos copetes”, pero se retiraron al ver que sus fuerzas eran mínimas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.