Usted está aquí: domingo 27 de abril de 2008 Economía Presiona la inflación

Presiona la inflación

Israel Rodríguez

Presiones por altos precios originaron que los analistas hayan revisado a la alza las previsiones de inflación para este año, al aumentarla a 4.4 por ciento para todo 2008, de 3.7 originalmente estimada, debido a que los riesgos inflacionarios se han concretado, según destaca el grupo financiero Santander, en su análisis semanal, que empezará a circular entre sus inversionistas a partir de mañana.

Explicaron que entre estos factores destacan nuevos choques que afectan las cotizaciones de las materias primas alimentarias y de los energéticos, además del impacto en los precios de los cambios tributarios aprobados para este año (como el IETU), entre otros.

Los especialistas prevén que el Banco de México revisará sus previsiones de inflación cuando presente su Informe trimestral de Inflación esta semana.

Por ello, advirtieron sobre la posibilidad de un aumento en la restricción monetaria.

Consideraron que las presiones inflacionarias continuarán en 2009, por lo que también aumentaron sus previsiones de 3.60 por ciento a 3.80.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, adelantó que se revisarán las presiones de inflación, puesto que algunos de los riesgos parecen haberse concretado: continúan las presiones en los precios de los alimentos procesados y son el componente que registra el mayor impacto en el índice nacional de precios al consumidor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.