Usted está aquí: domingo 27 de abril de 2008 Economía Ofrece la UNCTAD ayuda a naciones importadoras

■ Advierte el secretario general de la ONU de crisis en cascada si no se atiende el problema

Ofrece la UNCTAD ayuda a naciones importadoras

Afp

Accra, 26 de abril. Los participantes en la decimosegunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) lanzaron un llamado a adoptar medidas inmediatas que frenen la crisis alimentaria y a concluir las negociaciones del ciclo de Doha sobre el comercio mundial.

“La UNCTAD ha sido útil al abordar algunos de los desafíos más importantes que plantea la globalización, como la crisis alimentaria global que enfrentamos” en la actualidad, declaró el secretario general de esa organización, el tailandés Supachai Panitchpakdi, en su discurso de clausura.

En su resolución final, la UNCTAD decidió adoptar medidas a corto plazo para responder a las necesidades humanitarias urgentes de los países en vías de desarrollo, aunque sin precisar qué medidas serán. A mediano plazo, los países miembros se comprometieron a ayudar a los más pobres y a los países importadores de alimentos.

La explosión de precios de los productos alimenticios básicos que provocó en las últimas semanas disturbios en numerosos países, en particular en Haití, dominó los debates durante los cinco días de esta conferencia, que comenzó el pasado domingo en la capital de Ghana bajo el título “El impacto económico de la globalización”.

El Programa Mundial de Alimentos evaluó en 55 por ciento el aumento de los precios de los productos alimenticios desde junio de 2007. En este foro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció la creación de un comité especial para abordar esta crisis.

Ban expresó que temía “crisis en cascada” que afectarán al crecimiento y a la seguridad del mundo si el problema de los precios de los alimentos “no se gestiona de forma correcta y urgente”. De lo contrario, podría desatar crisis múltiples, que desembocaría en un problema de varias dimensiones afectando al crecimiento económico, el progreso social e inclusive la seguridad política en el mundo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.