Usted está aquí: sábado 26 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Anomalías en industrias y municipios generan contaminación en ríos: Conagua

■ Se clausurará y sancionará a quienes incumplan normatividad, advierte Luege

Anomalías en industrias y municipios generan contaminación en ríos: Conagua

■ Sugiere instaurar el cobro homogéneo en las tarifas de consumo hídrico en el país

Ángeles Cruz Martínez

Cientos de ríos en el país están contaminados por las descargas de residuos de las industrias, advirtió José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y resaltó que buena parte del problema se origina en pequeñas y medianas empresas, como las textileras, con el teñido de la mezclilla, y los rastros.

Comentó que las anomalías se presentan en todo tipo de industrias y puso de ejemplo a los ingenios azucareros. También destacó la dificultad que enfrenta la autoridad para detectar el incumplimiento de la normatividad, porque, en ocasiones, las descargas residuales se hacen a través de los colectores municipales, donde se mezclan con los desechos de los hogares y luego se trasladan a los cuerpos de agua.

Unos minutos antes de presentar una conferencia magistral en el 16 Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales, Luege mencionó que a la polución de ríos también contribuye que los municipios depositan sus desechos sin darles tratamiento.

Entonces, apuntó, la Conagua enfrenta las dos situaciones con las industrias y los municipios.

Durante su exposición sobre el Equilibrio Hidrológico en la cuenca del valle de México, el funcionario se refirió a las disparidades que existen en el país por el cobro del agua. Señaló que si los municipios lograran tener una eficiencia en el cobro de cuotas de 40 por ciento, contarían con los recursos necesarios para construir y mantener toda su infraestructura hidráulica.

Debido a que no existe en el país un cobro homogéneo de cuotas por consumo de agua, a pesar de que existen los lineamientos generales para determinar la tarifa, actualmente los ayuntamientos dejan de percibir más de 90 por ciento del dinero que les permitiría incrementar sus niveles de eficiencia.

Gran diferencia

La Conagua propone, mediante los lineamientos generales, la medición del consumo y el cobro de una tarifa equitativa, con lo que se evitarían las actuales disparidades. Mientras en estados como Aguascalientes y Querétaro, los consumidores pagan entre 15 y 16 pesos, en el Distrito Federal el cobro es de menos de un peso.

Además, indicó, en la capital del país también existen consumos promedios, que no necesariamente reflejan la cantidad de agua que en realidad se utiliza.

Respecto de la contaminación de los ríos, Luege aseveró que en los sitios donde se compruebe el ilícito, corresponde la clausura de la descarga, sea industrial o municipal. En este último caso, la sanción se aplica al basurero que carece de sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Ayer, el director de Conagua se refirió específicamente a la problemática del río Laja, en Celaya, Guanajuato, donde desde hace un año se ha denunciado la contaminación causada por las industrias y el propio municipio. Aseguró que antes de que finalice este año deberá resolverse el problema, porque es urgente.

Enseguida comentó que situaciones de este tipo también las padecen cientos de ríos en el país. Los más importantes tienen serios problemas de contaminación y más todavía los que están asociados a las grandes cuencas donde existen centros poblacionales.

Luege también recordó que a partir de la modificación a la Ley Federal de Derechos, la Conagua tiene la facultad de cobrar una cuota a los ayuntamientos que depositen en los ríos desechos sin antes haberles dado tratamiento, por lo que ahora el organismo mide las descargas municipales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.