Usted está aquí: sábado 26 de abril de 2008 Política Presos zapatistas “siguen secuestrados en la cárcel de Chiapas”: JBG de Roberto Barrios

■ Con aparatoso operativo los trasladaron del Cereso de Tabasco

Presos zapatistas “siguen secuestrados en la cárcel de Chiapas”: JBG de Roberto Barrios

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ampliar la imagen Bases de apoyo del EZLN, en imagen de archivo Bases de apoyo del EZLN, en imagen de archivo Foto: María Meléndrez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de abril. Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, campesinos choles y bases de apoyo zapatistas, quienes estuvieron presos en Tacotalpa, Tabasco, por casi 12 años, en las pasadas 24 horas viajaron centenares de kilómetros por tierra y por aire con tres destinos distintos. Tras largo periplo, terminaron en una prisión chiapaneca, el Centro de Readaptación Social (Cereso) 12, de Yajalón.

A eso de las 17 horas del jueves, un rápido y aparatoso operativo policiaco interrumpió su encierro de más de una década en una pequeña cárcel municipal en la tierra adentro de Tabasco, cerca de donde empiezan las montañas y Chiapas. Sin más explicaciones fueron conducidos al aeropuerto de Villahermosa y embarcados en un jet privado con dirección a Tuxtla Gutiérrez, de cuyo aeropuerto se les llevó al céntrico hospital Santa Cecilia, donde pernoctaron y fueron “valorados médicamente” por primera vez en años.

Hacia las 15 horas de hoy las autoridades chiapanecas los sacaron del hospital y los llevaron hasta Yajalón, en la zona norte. Otra vez a la cárcel. Las organizaciones civiles demandan una resolución sobre su situación jurídica al gobernador Juan Sabines Guerrero, quien se ha comprometido a solicitar al gobierno tabasqueño “ponerlos a su disposición para otorgarles el beneficio de la libertad”.

La junta de buen gobierno (JBG) de Roberto Barrios declaró hoy: “No aceptaremos que sigan secuestrados en otras cárceles. Lo dijimos antes y ahora lo decimos con más fuerza e indignación: ni un día más en su injusto y doloroso secuestro por la mala justicia del Estado mexicano y sus malos gobiernos. Como autoridades autónomas de buen gobierno lo decimos claro, el mal gobierno los secuestró y los mantiene secuestrados y les ha provocado un gran sufrimiento a sus corazones y sus cuerpos que hoy padecen enfermedades. Y todo esto por el simple hecho de pertenecer a esta nuestra digna lucha”. La JBG exige su “inmediata e incondicional liberación”, pues “son inocentes”.

La Voz de los Llanos, amenazada

Este jueves, 72 horas después de la golpiza contra los presos de la Voz de los Llanos en el Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas, propinada por internos vinculados a la dirección, el área jurídica del penal mandó llamar a los agredidos “preguntando sobre lo ocurrido”, refieren éstos en una comunicación pública.

“Con palabras de intimidación y hostigamiento” la licenciada Rocío Victoria les preguntó “si ya habíamos pensado bien para demandar a los ‘precisos’, porque ‘Bartolo se va a defender, él tiene el apoyo de la población’, dijo”. La Voz de los Llanos considera que “estas palabras dan a saber mucho, pero no son así las cosas”.

Cuestionaron a la funcionaria su tardanza para pedir los testimonios. Se pudo confirmar que están seriamente lastimados. La autoridad del Cereso “hubiera actuado en el momento, no hasta ahora”. Bueno, sí actuaron, abundan, “pero contra La Voz de los Llanos, pidiendo que seamos trasladados a otro penal, cuando los agresores gozan de privilegios y nosotros estamos sufriendo, en un área médica muy reducida y sin atención”.

No pueden hacer comida, ni mandar a traer ropa. “El director no ha resuelto nada, no sabemos si estamos en espera de solución o castigados”. Otros presos les han hecho saber que los “precisos” los esperan junto con los “talacheros” (nuevos presos), a quienes suspendieron sus trabajos (forzados) “con la condición de que nos reciban a golpes cuando regresemos”. La Voz de los Llanos demanda justicia “y que sean trasladados los agresores lo más pronto posible. Si no ponen orden las autoridades, quiere decir que están involucrados en los hechos”.

Por su parte, la Otra Jovel informó que desde la noche del jueves ingresó al Cereso 5 un destacamento del grupo Lobo, especializado en traslado de presos. Se teme que los inconformes sean castigados llevándolos al penal de Comitán.

La versión completa del comunicado de la JBG

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.